Se trata de una iniciativa de Fundació Jesuïtes Educació con el objetivo de que los alumnos de Bachillerato se aproximen y conozcan de forma crítica la realidad de las personas migrantes. Participan 41 alumnos y 7 educadores de las escuelas jesuitas de Catalunya. La experiencia se desarrolla entre el 1 y el 6 de octubre, en coordinación con entidades locales de apoyo al migrante y con el apoyo de organizaciones de la Compañía de Jesús de apoyo a refugiados, como Migra Studium
Un grupo de alumnos y educadores de la Fundació Jesuïtes Educació, la red escuelas jesuitas en Cataluña, se encuentra en la ciudad de Ceuta en el marco de la experiencia pedagógica Frontera Sur, con el objetivo de que los alumnos desarrollen una mirada crítica hacia la realidad de las personas migrantes
El desarrollo de la experiencia pedagógica en Ceuta es la culminación del compromiso pedagógico para comprender la realidad de las personas migrantes y refugiadas, que las escuelas jesuitas en Catalunya llevan a cabo en las diferentes etapas educativas, adecuando las actividades y la implicación del alumnado a cada etapa, siempre de manera coherente con su momento de aprendizaje.
Antes de su viaje a Ceuta, los participantes, junto a la totalidad de los alumnos de Bachillerato, han realizado actividades en sus escuelas para conocer y aproximarse a esta realidad, atendiendo diferentes organizaciones de atención a refugiados, conociendo la realidad de los CIEs o realizando el recorrido que una persona migrante o refugiada debe hacer en nuestro país para poder solicitar asilo y protección, por poner unos ejemplos.
Durante estos días en Ceuta «conocerán la realidad en primera persona, se encontrarán con jóvenes migrantes y visitarán la valla fronteriza con Marruecos, punto simbólico y neurálgico de esta realidad, donde cada día llegan a nuestro país personas que huyen de conflictos, persecución o de situaciones económicas o climáticas que derivan en crisis cronificadas», explican.
Compromiso con nuestra sociedad y nuestro tiempo
«Queremos que nuestras escuelas estén abiertas al mundo, con un alumnado comprometido en la construcción de un futuro esperanzador para todos. Por eso, los educamos para que desarrollen una mirada hacia la sociedad desde el compromiso hacia el otro, desde la reflexión y la mirada crítica», apuntan desde la organización.