Tal y como ha señalado el profesor titular del módulo de Edificación de Formación Profesional (FP), Pedro Ruiz, se trata de una simulación de proyecto para la Escuela de Arte. Es una estrategia de aprendizaje para que el alumnado adquiera y aplique conocimientos teóricos y prácticos de forma realista, siendo testigos directos de la utilidad que tiene el trabajo que realizan en el aula.
El alumnado de FP desarrollará a lo largo del curso escolar 2019-2020 una aproximación al proyecto de la Escuela de Arte en la que el Fondo Social Europeo promoverá el proyecto del edificio y la remodelación de las zonas aledañas. Una simulación que aprovecha la vecindad del solar en la que está proyectado la edificación de la futura Escuela de Arte. «Es una iniciativa muy interesante y muy pedagógica para el alumnado» asegura Pedro Ruiz.
La Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), implicada en el proyecto
Jesús Rodríguez, director técnico de la OTACE, ha realizado una charla para los alumnos y alumnas del módulo de Edificación de FP sobre las consideraciones relativas a la accesibilidad que deberán tener presente cuando estén realizando el proyecto de la Escuela de Arte.
«Desde la OTACE pretendemos difundir el concepto de la ‘accesibilidad universal’ y aquí estamos trabajando con la base, con la gente que, a la larga, va a proyectar nuestros espacios públicos y nuestros edificios. Lo que queremos es que incluyan dentro de su pensamiento la cultura de la accesibilidad» ha explicado Rodríguez, quien, además, ha puntualizado que «la accesibilidad no es solo para personas con alguna discapacidad. Por distintas circunstancias, la necesitamos todos. Sobre todo cuando nos hagamos mayores».
El proyecto comprende dos fases: tras la etapa de urbanización se proyectará el edificio, para lo que se espera contar de nuevo con la OTACE, así como con otros profesionales del sector. Asimismo, se estudia la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta del alumnado para conocer de primera mano la Escuela de Arte de la Ciudad hermana de Melilla, incluso en compañía de miembros de la de Ceuta.
Matrícula abierta y plazas vacantes
El Siete Colinas recuerda que todavía está abierto el plazo de matriculación para el ciclo y que hay plazas disponibles.