El proyecto de colaboración educativa “DigiArt con FPB” ha reunido esta semana en Dos Hermanas (Sevilla) a estudiantes y docentes de Ceuta, Valencia y Sevilla en su segundo encuentro. La iniciativa, centrada en el aprendizaje a través del arte y la cultura, ha permitido al alumnado de Formación Profesional Básica desarrollar competencias digitales y fortalecer la socialización y hermanamiento entre centros. Los participantes han vivido dos días intensivos de actividades culturales, visitas y experiencias formativas en algunos de los lugares más emblemáticos de Sevilla
Como parte del proyecto de colaboración entre centros “DigiArt con FPB”, promovido para fortalecer la educación a través del arte y la adquisición de competencias digitales, estudiantes y profesorado del IES Almina (Ceuta), CPIFP Arenal (Dos Hermanas, Sevilla) y CIFP Misericordia (Valencia) se han dado cita en Dos Hermanas, en el que ha sido el segundo encuentro de esta iniciativa. Este proyecto, que abarca dos cursos académicos, comenzó el año pasado y busca también fomentar la socialización y el hermanamiento entre los centros participantes.
Hasta la ciudad de Dos Hermanas se desplazaron ocho estudiantes del IES Almina de los Grados Básicos en Cocina, Pastelería, Lavandería y Mantenimiento de Vehículos, acompañados de sus profesoras Mª del Pilar Méndez e Isabel Pérez, ambas del Departamento de Hostelería y Turismo. Desde Valencia, también acudió alumnado y profesorado del CIFP Misericordia, sumándose así a la delegación sevillana en una agenda de actividades cuidadosamente preparada por el CPIFP Arenal.
La jornada inicial comenzó con una recepción en el CPIFP Arenal, donde se ofreció un desayuno para dar la bienvenida a los asistentes y compartir energías de cara a las intensas actividades programadas. Este centro cuenta con un innovador proyecto, “IronArt”, que consiste en un museo interactivo gestionado por el alumnado de Grado Básico en Fabricación y Montaje. En el encuentro, los estudiantes participaron en la digitalización de este museo, una actividad orientada al desarrollo de habilidades tecnológicas en un entorno cultural.
Tras la visita al centro, los participantes realizaron una visita guiada por la ciudad de Dos Hermanas, que culminó en una recepción en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por miembros del equipo de gobierno local. Luego de almorzar, el grupo se trasladó a Sevilla capital para visitar el Museo de Bellas Artes, donde recorrieron las exposiciones y contemplaron el arte sevillano, una experiencia que, según algunos estudiantes, resultó ser uno de los momentos más emocionantes del encuentro. La jornada concluyó con una visita teatralizada por el Barrio de Santa Cruz, organizada por estudiantes del Arenal, que combinaron historia, arte y entretenimiento en una actividad única para sus compañeros de Ceuta y Valencia.
El segundo día arrancó con una visita teatralizada al histórico Alcázar de Sevilla, una de las joyas arquitectónicas más importantes de la ciudad, donde los estudiantes disfrutaron de un recorrido documentado y teatralizado por los distintos palacios y jardines del monumento. La visita les permitió descubrir la riqueza histórica y artística de uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, además de acercarse a la historia de Andalucía de forma interactiva.
Para culminar el encuentro, los participantes se dirigieron a la Plaza de España, donde realizaron una gymkana en la que, divididos en equipos, debieron cumplir con pruebas y actividades orientadas a fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje a través del juego.
Finalmente, el profesorado de los tres centros participantes mantuvo una reunión de coordinación para planificar el próximo y tercer encuentro de “DigiArt con FPB”, que tendrá lugar en Valencia. En la reunión se barajaron varias fechas posibles y se abordaron ideas para continuar el trabajo realizado, de forma que se sigan fortaleciendo tanto las competencias digitales y sociales como los lazos de unión entre el alumnado de los tres centros.
Al finalizar este segundo encuentro, la satisfacción de los alumnos era evidente. Estudiantes como Dikra expresaron que la experiencia había sido “increíble e inolvidable” y destacaron la visita al Museo de Bellas Artes y el Alcázar como los momentos más impactantes. Otros, como Raúl, mencionaron que el intercambio les permitió conocer lugares y monumentos históricos de gran belleza, mientras que Nordin subrayó la importancia del tiempo libre para explorar y aprender a moverse por una ciudad desconocida. “Aprendí a socializar, a hablar en inglés con turistas y a usar cosas que no hay en mi ciudad”, explicó Nordin, quien valoró la autonomía que se les brindó para explorar y guiarse por cuenta propia.
Las profesoras del IES Almina destacaron la madurez y responsabilidad de su alumnado, y reconocieron el valor de este tipo de proyectos de colaboración, que no solo contribuyen a la educación y formación técnica, sino que fomentan la empatía, la integración y la comprensión cultural entre estudiantes de distintas regiones. Desde el IES Almina consideran que esta experiencia ha sido muy positiva y ya han comenzado a trabajar en la planificación del próximo encuentro en Valencia, con el propósito de que sus alumnos vuelvan tan satisfechos y enriquecidos como en esta ocasión.
Así, “DigiArt con FPB” continúa demostrando el impacto positivo de educar a través del arte, combinando la enseñanza de competencias digitales con la promoción de valores de convivencia y respeto.