La Plaza de los Reyes ha sido el escenario escogido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Ceuta para reivindicar cambios en las políticas y los servicios sociales, aumento de partidas presupuestarias para proyectos de investigación social, sociosanitaria y biomédica. «A necesidades cambiantes, respuestas adaptadas» reza el manifiesta que se ha leído en la céntrica plaza.
Desde primera hora de la mañana, AFA ha plantado su stand en la Plaza de los Reyes con motivo del Día Mundial del Alzheimer. A las 12.00 horas estaba programada la lectura del manifiesto en el que se han reivindicado «cambios en las políticas sociales«, así como mejoras en las partidas presupuestarias destinadas a proyectos de investigación. La AFA reseña que «no es momento de mirar para otro lado» e insta a políticos a apostar decididamente por combatir las enfermedades relacionadas con las «demencias«. Se reclama una apuesta firma por la investigación social, sociosanitaria y biomédica.»Queremos que las respuestas de las administraciones públicas evolucionen a la par de la demencia y las personas que la sufren. A necesidades cambiantes, respuestas adaptadas», apuntaba el manifiesto.
Presencia de otras entidades
Al acto de lectura del manifiesto han acudido representantes de la Fundación Gallardo y de Cruz Roja Ceuta. De hecho, estas dos entidades, junto a la propia AFA, estuvieron ayer en el parque de San Amaro realizando una actividad conjunta -por primera vez- por motivo del Día Mundial del Alzheimer y las tres colectividades se mostraron predispuestas a mantener lazos de intercambio y colaboración. Además de estas dos entidades, también se ha sumado a la lectura del manifiesto la asociación ACEFEP y sus usuarios/as.
La Ciudad Autónoma muestra su apoyo
También ha acudido, en representación de la Ciudad Autónoma, Lorena Miranda, consejera de Deporte y Juventud, quien ha querido transmitir su apoyo enviando «mucho ánimo» y recomendando grandes dosis de «paciencia» a los familiares de personas enfermas con Alzheimer. Miranda ha contado que tuvo un familiar afectado por esta enfermedad y que, por ello, le gusta «estar cerca de las personas que la padecen y los familiares que lo sufren».
Igualmente, la Ciudad ha remitido una nota de prensa para mostrar su compromiso con el Día Mundial del Alzheimer: «La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana sábado, jornada con la que se pretende difundir un mejor conocimiento de la enfermedad, apoyar a los enfermos y a sus familias y concienciar sobre sus graves repercusiones individuales, familiares y sociales. En esta ocasión, el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer es #Evolución, con el que se recalca la importancia de tomar conciencia de la necesidad de conocer cómo cambia el entorno y cómo se deben afrontar las nuevas necesidades que van surgiendo, relacionadas con las demencias, el cuidado y la atención a quienes las sufren».
Los/as más pequeños/as también participan
Además de asociaciones y otras entidades, AFA ha recibido la visita de los alumnos/as de tercer curso de Educación Infantil del colegio «Severo Ochoa» que también han apoyado este acto por motivo del Día Mundial del Alzheimer. Los/as pequeños/as han estado realizando actividades diversas (desde juegos de psicomotricidad, hasta un cuentacuentos relacionado con las emociones.
El Día Mundial del Alzheimer se celebra mañana sábado, 21 de septiembre. Sin embargo, AFA ha querido adelantarse un día para aprovechar el bullicio y el tránsito que hay en el centro de la ciudad en un día laborable. Finalmente, la lectura del manifiesto se ha cerrado con un deseo: «Queremos que el Alzheimer sea un mal recuerdo«.