Los trabajadores de las distintas empresas de limpieza viaria, a través de los sindicatos, amenazaban ayer con una huelga en lo servicios de limpieza viaria antes de las elecciones del 28A, si no se atendían algunas de las demandas que plantean para la renovación del convenio.
Entre las reclamaciones principales los trabajadores reclaman cobertura sanitaria privada y actualización de sus salarios.
Entienden los trabajadores que la patronal se muestra totalmente intransigente en las negociaciones y que no está dispuesta a ceder. Aseguran que sus demandas son perfectamente asumibles y que, de hecho, son básicas y no suponen un gran costo. De este modo, los sindicatos están dispuestos a llegar hasta el final y convocar finalmente la huelga de limpieza.
El Comité de Limpieza asegura que ha estado debatiendo la fecha de la convocatoria para la huelga. En ocasiones anteriores, se programó coincidiendo con la Semana Santa. Sin embargo, ante la inminente llegada de las elecciones, los trabajadores entienden que es más apropiado realizarla justo antes del 28A.
Desde la patronal, argumentan ante este desencuentro con los trabajadores, que sus demandas son excesivamente exigentes e inasumibles. Reclaman que para atender las exigencias de los trabajadores necesitarían contar con el apoyo explícito de la Administración Pública. Desde los sindicatos no entienden esta postura. Afirman que la cobertura sanitaria privada también beneficiaria a los empresarios ya que, supuestamente, acortaría los tiempos de las bajas por incapacidad laboral temporal.
Finalmente, off the record, los sindicalistas afirman que la patronal pretende retomar las negociaciones una vez pasadas las elecciones. Esto supondría, presumiblemente, que los trabajadores ejecutarían su amenaza de huelga.