El conflicto en la empresa pública Amgevicesa sigue en pleno apogeo. Desde los sindicatos se ataca a la gerencia a quien acusan de no dialogar e imponer sus criterios, y ahora es el momento del gerente de la empresa, José Luis Fernández Medina, quien ha remitido un comunicado a los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones de los sindicalistas:
Ante todo, no doy exclusivas a ningún medio. Todo el que me ha querido preguntar ha obtenido mi respuesta. Si un medio me propone una entrevista, tras recibir diferentes críticas de las dos centrales mayoritarias mi respuesta siempre va a ser positiva. No tengo nada que ocultar y por tanto no suelo dar la callada por respuesta.
Como ya he dicho públicamente en más de una ocasión, no soy partidario de este cruce de comunicados porque no conducen a nada. Creo sinceramente que sólo perjudican a la imagen de la empresa y por ende a sus trabajadores. Todo el que me conoce sabe que siempre dialogo con todos. No hace mucho los máximos representantes en el ayuntamiento de la UGT me dijeron de hablar y me trasladé a su sede en el Palacio Autonómico.
No voy a entrar a contestar a los insultos y las descalificaciones, ya que no es mi estilo y porque es habitualmente el recurso en el que se refugian los que no tienen argumentos.
Para que conste, nunca he intervenido en ninguna candidatura, ni para UGT ni para ningún otro sindicato de los que se presentan a las elecciones sindicales de AMGEVICESA. Es del todo falso que haya pretendido poner ningún candidato en ninguna lista. He procurado mantener siempre la máxima neutralidad y así lo haré hasta el mismo día de las elecciones. No hay un solo trabajador de esta empresa al que yo haya hecho la más mínima insinuación a favor o en contra de ninguna candidatura, a pesar de los ataques de los que estoy siendo objeto desde hace un tiempo. Me limito a hacer mi trabajo lo mejor que puedo y siempre poniendo por delante el interés del servicio y la seguridad de los empleados. Todos los trabajadores de la empresa y los representantes de todas las consejerías y demás empresas municipales saben que mi dedicación es 24/7 y así lo demuestro día a día.
Máximo respeto, como no puede ser de otra forma, a todos los candidatos y las siglas que representan. Comprendo que, en un proceso electoral, cada candidatura quiera arrimar el ascua a su sardina con el fin de obtener los mejores resultados. Serán los trabajadores y sólo ellos los que decidan quienes quieren que sean sus representantes en el Comité de Empresa. Nadie mejor que los trabajadores de AMGEVICESA conocen a las personas que forman parte de las diferentes candidaturas y la trayectoria de cada uno en su trabajo.
Nunca he pretendido tener ningún sindicato amarillo en ningún sitio. Siempre he respetado el trabajo de los delegados de personal en todos los destinos que he tenido, tanto en el sector público como en las empresas privadas en las que he trabajado. En alguna de ellas también fui delegado de personal por un sindicato representativo y mis antiguos compañeros pueden decir si mi actuación alguna vez pueda ser tachada de poco rigurosa o amarillista, todo lo contrario.
Si se suspenden unas elecciones sindicales para las que se ha buscado la máxima seguridad y protección, difícilmente se pueden mantener funcionando otras muchas actividades que concentran muchas más personas en menos espacio. Desde mi punto de vista y, sobre todo, desde el punto de vista del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales no existe ningún riesgo especial, ya que se pondrán todos los medios necesarios que garanticen que los trabajadores y trabajadoras puedan votar libremente y con la máxima protección. No obstante, como ya he dicho repetidamente en otras intervenciones en los medios, el que se lleven a cabo las elecciones o se suspendan no es competencia de esta gerencia, aunque haya algunos que quieran personalizar en mi toda la responsabilidad.
Evidentemente no se va a producir ninguna cola de 200 personas para votar. Se hará de manera organizada y cumpliendo escrupulosamente todos los protocolos, para lo que aprovecho la ocasión para invitar a cuantos observadores quieran pasar por las mesas el día 15 de octubre.
Sinceramente, espero y deseo que una vez que termine todo este rifirrafe estéril, todos nos pongamos a trabajar por el bien de los trabajadores y de los ciudadanos a los que nos debemos.
Jose Luis Fernández Medina
Gerente de AMGEVICESA