La organización de derechos humanos señala seis prioridades en las que el Gobierno español puede avanzar “desde el primer día” de la presidencia española del Consejo de la UE
La invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de las tensiones geopolíticas, el empeoramiento de la crisis climática, los nuevos desafíos para la protección del sistema internacional de derechos humanos y para quienes los defienden, el retroceso en el Estado de Derecho, el creciente movimiento antigénero dentro de la Unión Europea, y el inaceptable número de personas fallecidas y desaparecidas mientras se ha abandonado una política europea común de rescate en el mar y algunos gobiernos criminalizan a personas y ONG que rescatan gente en el mar. Este es el escenario en el que comienza la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio.
Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como representante de la Presidencia Española, pidiéndole que en estos seis meses se prioricen seis aspectos importantes para contribuir a la protección de los derechos humanos.
1. Impulsar políticas de asilo y migración eficaces centradas en lograr que hay una política europea de rescate en el mar, la solidaridad con personas refugiadas, los derechos humanos y el reparto de responsabilidades entre diferentes países en la protección de personas refugiadas. Para ello deben los barcos de los estados coordinarse para el rescate de personas en el mar, mantener un sistema de protección internacional abierto y accesible para quienes buscan refugio en la UE, basado en la responsabilidad compartida de los estados, impulsar el compromiso para asegurar la recepción y acogida adecuada, así como la rendición de cuentas frente a los abusos y las violaciones de derechos humanos contra personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo. Especialmente deben ponerse fin a las devoluciones ilegales en las fronteras europeas.
2. Situar los derechos humanos en el centro de la política exterior de la UE con terceros países y regiones, incluidos América Latina, Ucrania, China, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Sudán, Turquía, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. En materia de comercio, seguridad energética, digital y otros desafíos globales, se debe intensificar la colaboración en defensa del sistema internacional de derechos humanos y su universalidad, y fortalecer el apoyo a los y las defensoras de derechos humanos.
3. Garantizar avances concretos en la protección y promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho en la UE, entre otros, asegurando que se combate la violencia de género contra las mujeres de la forma más enérgica posible, y garantizando que se acuerda una Directiva sólida contra la violencia de género que proteja a todas las supervivientes por igual y que penalice la violación, garantizando una definición basada en el consentimiento. Asegurar también que se protege el espacio de la sociedad civil y a los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el territorio de la UE.
4. Avanzar en el reglamento sobre tecnología para que contenga sólidas protecciones de los derechos humanos frente a posibles daños causados por sistemas de inteligencia artificial (IA), que persiga acabar con la vigilancia selectiva ilegal y garantice una mayor regulación de la industria de cibervigilancia.
5. Impulsar una directiva sobre empresas y sostenibilidad sólida y eficaz que proporcione acceso a la justicia a las víctimas de los daños causados por empresas en sus operaciones en el exterior.
6. Promover medidas audaces y respetuosas con los derechos humanos en la COP28, entre ellas: garantizar la eliminación gradual, ágil y equitativa de los combustibles fósiles, establecer un fondo monetario para la mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo, así como la reparación de los daños causados por el mismo en estos países.
“No hay tiempo que perder. A pesar del adelanto electoral, con la presidencia española de la UE el gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de impulsar desde mañana mismo la protección de los derechos humanos”, reclamó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Consulta el resumen de la carta enviada por Amnistía Internacional en el siguiente enlace.