Las aulas matinales de los colegios, al menos hasta el 1 de noviembre, estarán sostenidas por personal externo contratado a través de las AMPAS de los centros que contratarán a cuidadores/as (técnicos de Educación Infantil o maestros/as). Durante todo el mes de octubre será un cuidador o cuidadora externo/a que contratará el AMPA.
Esta práctica mediante la cual es el AMPA de un centro el que se encarga de gestionar la contratación de personal externo ya se usa en actividades extraescolares como, por ejemplo, la realización de algún deporte o actividad física para lo que se contratan a monitores/as. Una vez que se ejecuten los planes de empleo, la situación volverá a ser la de cursos anteriores. Es decir, el personal que se ocupe de las aulas matinales procederá del Plan de Empleo.
El servicio de aula matinal permite a padres y madres dejar a sus hijos/as en los centros educativos a partir de las 8.00 horas, una hora antes de que comience la actividad lectiva, facilitando así la conciliación de la vida familiar y la vida laboral.