El Periódico de Ceuta analiza, junto al experto en habilidades de comunicación y estrategias del lenguaje, Julio García, cómo ha influido en el voto la forma en la que los líderes políticos locales han comunicado ante el electorado. Vivas (PP), Gutiérrez (PSOE), Redondo (VOX), Hamed (MDyC) y Mustafa (Ceuta Ya!) se enfrentan al análisis de Julio García
Es evidente que la comunicación de los políticos «influye en los resultados electorales del 28M la forma en que los líderes políticos han comunicado ante el electorado ha influido en el voto. Los candidatos que han puesto énfasis con credibilidad en lo que la sociedad demanda para la estabilidad económica y otros vectores sociales, la forma en que han sabido dar titulares de lo que es capaz de hacer su partido y la pugna por el contrario, son factores que influirán en el resultado final del 28 M. Herramientas de comunicación como el manejo de la voz, la imagen y los mensajes, convencen o no a los más indecisos y reafirman a los más seguros seguidores de los partidos», asegura a El Periódico de Ceuta, Julio García, analista de estrategias de comunicación y experto en lenguaje.
Sobre Vivas: «Un punto más de cercanía y familiaridad le vendría bien para conseguir aún más adeptos»
El analista considera que el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, «es directo en sus exposiciones» y que responde «con contundencia» a las cuestiones que plantea el electorado. «Sabe concentrar la atención con su tono de voz», afirma García, que reconoce que Vivas «apela a la convivencia en primera persona y a la diversidad», manejando «adecuadamente» su imagen en televisión. En relación a su contrincante directo, Juan Gutiérrez, habla de él «con respeto, pero pone de manifiesto no querer debatir». Vivas «presenta una imagen de sensatez y seguridad al votante. Un punto más de cercanía y familiaridad le vendría bien para conseguir aún más adeptos».
Sobre Gutiérrez: «Debe manejar aún mejor sus habilidades de comunicación»
Según el experto, el candidato del PSOE, Juan Gutiérrez, «debe manejar aún mejor sus habilidades de comunicación para convencer, para atraer la atención del votante. Él intenta en sus alocuciones profundizar en las características fundamentales del pueblo ceutí y en los problemas que allí existen, pero tiene focalizar aún más, a través del tono, del ritmo, la voz que le emplea para, de esta manera, atraer la atención del electorado», asegura. «Yo diría que es una persona que comunica bien, pero debería afianzar sus habilidades de comunicación en el tono, el ritmo, la voz y los mensajes. Creo que es una persona que transmite lo que quiere llevar a cabo, pero debe trabajar más a fondo el tono, el ritmo, la voz y el mensaje para convencer aún más. Es una persona cercana, familiar, que trabajar especialmente sus habilidades de comunicación en ese ritmo, en esa forma, en esa imagen que transmite».
Para este experto, Gutiérrez «debería haber focalizado más en titulares la situación de Ceuta, los problemas que allí existen, las soluciones que se pueden dar todo esto lo hubiera posibilitado poder afianzarse más a fondo en el gobierno de esta Ciudad Autónoma».
Sobre Redondo, Hamed y Mustafa
Para el experto en habilidades de comunicación y estrategias del lenguaje, Sergio Redondo (Vox) utiliza «con mesura» el lenguaje no verbal, aunque «debería apoyarse más en el movimiento de manos para reforzar su mensaje», asegura que tiene una «voz grave y contundente».
Por su parte, la líder localista del MDyC, y única mujer candidata a la presidencia de la Ciudad, Fátima Hamed, «es expresiva y maneja bien la mirada y la sonrisa abierta. Remarca bien las palabras y sabe atraer la atención de sus palabras».
El recién estrenado localista de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, «presenta un estilo propio de comunicación por la imagen que transmite y la cercanía con el electorado. Remarca con el gesto y las manos sus propuestas» según el experto.
Quién es Julio García
Experto y docente de habilidades de comunicación: competencias, recursos y destrezas en el ámbito profesional y personal. Formador de directivos, profesionales de televisión y radio, y de diferentes ámbitos empresariales. Gestor de talento y orientador profesional para desarrollo laboral y la búsqueda de empleo. Gestor de comunicación interna y externa del sector de la sanidad. Director de Comunicación del Grupo Hospitalario Casaverde.