El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha coordinado este lunes el traslado a Andalucía de 27 menores migrantes no acompañados ante la grave saturación de sus recursos de acogida, tras el repunte de llegadas registrado durante el fin de semana. Entre el viernes y el domingo, más de medio centenar de menores cruzaron el espigón marítimo del Tarajal, lo que ha llevado al límite la capacidad del sistema, ya de por sí desbordado.
Los menores –25 niños y dos niñas– fueron trasladados desde el Centro de Realojo Temporal La Esperanza, gestionado por la Fundación SAMU, hacia el puerto de Ceuta en furgonetas acompañados por personal técnico y escoltados por la Policía Nacional. Desde allí embarcaron en un ferri rumbo a Algeciras, desde donde continuaron por carretera hasta diferentes localidades andaluzas. Las autoridades no han revelado los centros de destino ni las condiciones de acogida.
Este movimiento se produce en virtud del convenio de colaboración vigente entre Ceuta y la Junta de Andalucía desde enero de 2024, diseñado para actuar en situaciones de contingencia migratoria. La cooperación permite la derivación de menores a centros andaluces cuando Ceuta se encuentra en situación crítica, como ocurre actualmente: la ciudad tutela a unos 600 menores pese a contar con solo 132 plazas disponibles.
Desde la Junta de Andalucía han confirmado su disposición a asumir la tutela de los menores y han reiterado la necesidad de que el Gobierno central reconozca el esfuerzo solidario que realizan las comunidades con mayor carga en el sistema de protección. La red andaluza de acogida opera al 98 % de su capacidad, mientras que los recursos comprometidos por el Ministerio de Juventud e Infancia, que ascienden a algo más de ocho millones de euros, son considerados “claramente insuficientes” por parte del Ejecutivo andaluz.
Por su parte, fuentes del Ministerio aseguran que se mantiene un contacto diario con Ceuta y recuerdan que los acuerdos como este son bilaterales, lamentando que el sistema de reparto solidario recogido en el Real Decreto-ley 2/2025 aún no se haya podido activar debido, aseguran, a la oposición de comunidades gobernadas por el PP. Aun así, confirman que los primeros traslados previstos en ese marco comenzarán el 28 de agosto.
En medio de esta compleja realidad, las administraciones implicadas insisten en su compromiso con el interés superior del menor, aunque las carencias estructurales, la falta de recursos y la falta de transparencia sobre las condiciones reales de acogida siguen planteando importantes desafíos en la protección de estos niños y adolescentes.
