La organización vuelve a insistir en la necesidad de aliviar la saturación de los dos centros tras los disturbios acaecidos en Melilla, donde 1.375 personas, el doble de la capacidad de las instalaciones, se encuentran hacinadas guardando una cuarentena obligatoria tras la detección de cuatro positivos de COVID-19. “No podemos consentir que en España vivan familias y niños/as en esas condiciones cuando hay dispositivos de acogida para evitar el hacimiento» señala la presidenta de la Federación
La Federación Andalucía Acoge reclama una vez más, y en consonancia con el Defensor del Pueblo, que el Ministerio de Interior «permita permita la descongestión de los CETI de Melilla y Ceuta, a través del traslado de estas personas migrantes a los dispositivos de acogida disponibles en la Península«.
Andalucía Acoge considera que esta medida ha de llevarse a cabo con carácter «urgente«, sobre todo, «ante la situación insostenible que se vive estos días en el centro de Melilla, donde se ha constatado por el momento la existencia de cuatro positivos de COVID-19«. Desde la Federación señalan que las personas acogidas en el CETI de Melilla «llevan cuatro días en cuarentena efectiva», un hecho que ha provocado un incremento de «tensión» en los residentes que «unido a las condiciones infrahumanas en las que viven y el hacinamiento» acabó derivando en «graves disturbios el pasado miércoles». En la actualidad el Centro melillense alberga a 1.375 personas, «casi el doble de su capacidad«, señala Andalucía Acoge.
La organización lamenta que los disturbios y la situación de precariedad en la que guardan la cuarentena obligatoria las personas acogidas en el CETI no han servido para propiciar «un cambio de parecer del Ejecutivo» y reprueban «que, para ‘descongestionar los recursos de acogida en Melilla’ comunicó, vía Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, el traslado a la Península de 80 personas solicitantes de asilo acogidas temporalmente en la plaza de toros melillense», una medida que está lejos de ser una solución para el problema que denuncia la Federación.
Según la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo: “Esta situación podría haberse evitado si hubieran realizado los traslados para descongestionar el CETI cuando lo pedíamos esta primavera. Lejos de una situación inevitable, estamos ante una crisis generada por el bloqueo de Interior”. “Es más que evidente que la sobreocupación de estas instalaciones hace imposible el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno: distancia de seguridad, higiene personal, etc.”, ha apuntado.
Para Tajuelo, “es incomprensible que, ante una crisis sanitaria como la que vivimos, en vez de evitar la concentración de estas personas a través de traslados controlados y coordinados con el Ministerio de Inclusión, para derivarlas a los distintos dispositivos del Sistema de Acogida, el Ministerio del Interior haya permitido que se generen estos problemas poniendo en riesgo su salud e incumpliendo derechos básicos”.
Entre las personas confinadas en estas instalaciones, se encuentran centenares de mujeres y menores de edad y solicitantes de protección internacional. “No podemos consentir que en España vivan familias y niños/as en esas condiciones cuando hay dispositivos de acogida para evitar el hacimiento y las condiciones infrahumanas en las que viven estas personas”, ha concluido Elena Tajuelo.