Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, ha valorado de manera positiva algunos aspectos que muestran las estadísticas sobre Violencia machista: Incremento de las medidas judiciales, reducción del número de mujeres que no declaran e incremento de condenas a maltratadores son algunos de los resultados
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha valorado de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género publicadas ayer: «en primer término, el incremento de las medidas judiciales, especialmente las de carácter penal, tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores».
También es destacable que se haya reducido notablemente el número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar. «Las cifras de este primer trimestre de 2019, que bajan por primera vez en la historia del 10% de renuncias, nos sitúan en el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio: animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia».
También es positiva, dice la presidenta del Observatorio, «la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, que nos vuelven a colocar en porcentajes superiores al 68% de las sentencias dictadas por los diferentes órganos judiciales».
Al constatar, por otra parte, el incremento de las denuncias (un 1,9% más que en el primer trimestre de 2018), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en «la necesidad de seguir apostando por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas y vuelve a reclamar la mayor implicación de familiares y personas cercanas a las víctimas a la hora de la presentación de denuncias».
«No es posible permanecer al margen ni buscar equidistancias cómplices. Necesitamos acabar con las cadenas de la violencia. Lo hacen cada año más del 70% de las mujeres que la padecen, cuando dan ese primer paso, difícil pero imprescindible, de romper el silencio» apunta Ángeles Carmona.
Finalmente la presidenta del Observatorio quiere recordar a todas las entidades sociales e instituciones públicas la necesidad de perseverar en las líneas de trabajo marcadas por el Pacto de Estado de 2017. «Se lo debemos a las mujeres asesinadas y a todas las que siguen sufriendo hoy la violencia machista. Es el compromiso que hemos asumido para lograr una sociedad más justa y más libre, donde la igualdad sea su eje principal» ha explicado.