Ante el horror de la guerra que se está desatando en Israel y Palestina, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), queremos manifestar lo siguiente:
- APDHA observa con horror lo acaecido en Israel, en los territorios ocupados palestinos y en Gaza. Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas, tanto israelíes como palestinas, así como con la población de Gaza, que sufre un bloqueo desde hace 16 años, sobreviviendo en unas condiciones extremas.
- Los ataques de Hamas, que han causado centenares de muertos en Israel, la mayoría población civil, pueden entenderse por esta situación que se eterniza; pero creemos que no tienen justificación posible. Estos ataques solo traerán más muertes y sufrimiento.
- Asimismo, asistimos con preocupación ante la guerra desatada por Israel. El ejército israelí ha puesto en marcha nuevos ataques aéreos sobre Gaza como respuesta a los ataques recibidos por parte de las milicias de Hamás. La ofensiva está cayendo sobre una población de 2 millones de personas, que están sufriendo intentos bombardeos que las autoridades israelíes prometen incrementar, incluida la intervención terrestre.
- Nos parecen indecentes e hipócritas las declaraciones de los países occidentales, condenando justamente el ataque de Hamás, pero olvidando los 268 muertos palestinos durante este año por las fuerzas israelíes. El doble rasero del apoyo internacional a Ucrania frente a la invasión de Putin y el olvido consciente de la ocupación y tremendas violaciones de derechos humanos de Netanyahu en Palestina es absolutamente inmoral.
- Porque no hay que olvidar que ni Hamas es el pueblo palestino ni el gobierno de Netanyahu es el pueblo israelí. La guerra se desarrolla entre Hamás y el gobierno de ultraderecha de Benjamín Netanyahu, no entre árabes y judíos.
- Queremos recordar con más énfasis que la situación humanitaria en Gaza es desesperada fruto del bloqueo israelí que ya dura 16 años. Ante la hipócrita indiferencia de la llamada comunidad internacional que, ahora sí, condena a Hamás.
- Esa comunidad internacional lo que debiera hacer es exigir a Israel el cumplimiento de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.
- Por ello, frente a las declaraciones que ya justifican un nuevo ataque a gran escala contra Gaza, reafirmamos nuestra solidaridad con las palestinas y palestinos que cada día resisten la ocupación, el apartheid y el exilio.
- Finalmente, reclamamos un inmediato alto el fuego y reiteramos nuestra convicción de que la paz, la justicia y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas son el único camino para poner fin a la espiral de violencia.