El diputado de Caballas, pese a mostrarse en contra de los argumentos esgrimidos por el Consejero de Sanidad para prohibir el sacrificio de animales durante el Eid al-Adha y recordar que en Melilla se va hacer justo lo contrario, ha tratado de mantener un tono constructivo y ha instado a todos los grupos políticos a enfocar el debate desde la fraternidad para huir de la crispación
El diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha tratado de mantener un tono «constructivo y responsable» durante el Pleno celebrado este miércoles. Aunque se ha mostrado contrario a la decisión y a los argumentos del Gobierno de la Ciudad para prohibir el sacrificio de animales durante el Eid al-Adha, ha intentado reconducir un debate que hacía días que venía crispándose y desviándose hacia otras cuestiones, como la convivencia, que tienen el suficiente calado como para protagonizar por sí solas otro debate político, en otro momento y en otro foro, como ha señalado el propio Ali. «La decisión sobre la Pascua del Sacrificio se debe circunscribir al ámbito de la pandemia» ha zanjado.
En cuanto a la decisión del Gobierno de Ceuta, el localista ha reprochado que en Melilla, una ciudad «casi gemela«, con una situación «casi idéntica» y con informes sanitarios que también son «desfavorables«, el Ejecutivo melillense apostó desde el primer momento por explorar todas las posibilidades antes de tomar ninguna decisión. Algo que, en base a la sucesión de acontecimientos, entiende que no ha ocurrido en Ceuta. «Lo que veo es que hay un gobierno que quiere y otro que no» ha señalado al respecto.
Así, Ali ha asegurado que en el momento en que Melilla toma la decisión y anuncia que sí permitirá sacrificios durante el Eid, el debate de si la cuestión es puramente sanitaria o, por el contrario, también tiene motivaciones políticas, «sobra». «¿Se han vuelto locos en Melilla?«, ha preguntado de forma retórica para luego recordar que en la ciudad hermana «también impera la ley y nadie ha llamado al orden al consejero», haciendo ver que ante una situación similar, dos gobiernos han tomado dos decisiones distintas y ambas se han tomado desde la responsabilidad y teniendo en cuenta la salud de los/as ciudadanos/as.
El de Caballas ha explicado que en Melilla se están creando protocolos y diseñando medidas para paliar los puntos conflictivos que señalan los informes sanitarios. Entre esas medidas, ha destacado la ampliación carpas, la habilitación de fincas municipales para realizar allí los sacrificios e incluso la posibilidad de sacrificar a los animales directamente en el matadero.
Precisamente, la vía del matadero es la puerta que ha dejado entreabierta el Gobierno de Ceuta, que se ha comprometido a estudiar esta posibilidad, pero supeditándola siempre a los informes sanitarios y a los criterios técnicos. Ali, además, ha planteado otras propuestas como limitar el número de cabezas de ganado a uno por familia -entiendo familia como un concepto más amplio que el núcleo familiar-.