Así lo ha afirmado la responsable del Área de Menores de la Ciudad, Antonia Palomo, ante el creciente discurso de odio que se está dando en Ceuta contra estos menores extranjeros. Niños que han sido señalados por la ultraderecha y culpados de hechos que han llegado a desmentir las Autoridades y la propia Policía Nacional, como la última agresión producida en la playa de la Ribera
El discurso del odio, impulsado por la ultraderecha, es un discurso que está creciendo notablemente en nuestra ciudad. Un odio basado en la xenofobia y los discursos de determinadas formaciones que no hacen más que dividir a la población y señalar a los colectivos migrantes como «culpables» de la inseguridad en Ceuta, sin tener pruebas de ello.
Ejemplo de este discurso de odio creciente en Ceuta es la manifestación convocada este jueves por la Asociación Ceutí de Estudiantes «por la seguridad ciudadana«, cuyos convocantes han desmentido incluso a la Policía Nacional en una nota de prensa, negando que se haya identificado a los culpables de la agresión a un menor en la Playa de la Ribera el pasado fin de semana y afirmando, pese a que oficialmente desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de nuestra ciudad han confirmado que todos los identificados y detenidos son naturales de Ceuta, que esta agresión se ha producido por migrantes.
«La hipótesis policial que la policía nacional sigue considerando la más probable, es la de que los atacantes hayan sido varios inmigrantes ilegales de los que frecuentan la zona o incluso que acampan en ella a diario», señalaba en el comunicado José Luis García Miralles, portavoz de la Asociación.
Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero pueden hacer mucho daño a un colectivo que se encuentra en una situación de total vulnerabilidad. La jefa del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, ha desmentido las acusaciones contra los niños que permanecen en Ceuta tras la crisis migratoria y diplomática. «La inseguridad ciudadana no se puede mezclar. Están los datos en materia de justicia juvenil de lo que son menores migrantes y resulta que no podemos decir que la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad sea a causa de los menores migrantes«, afirmación que hace la responsable del Área de Menores «con la contundencia» que le permite conocer los datos por ser «la que ejecuta las medidas judiciales en materia de menores infractores», tal y como la propia Antonio ha afirmado.
«Si en Ceuta los menores migrantes fueran todos delincuentes, jamás podríamos vivir, sería imposible», ha señalado la jefa del Área de Menores, que ha lamentado la «leyenda negra» sobre estos menores, «que hace mucho daño a niños que se integran en colegios y tienen amigos».
Bulos: la criminalización de los migrantes
En numerosas ocasiones estos migrantes que, cabe recordar, son niños que se encuentran fuera de sus países, han sido criminalizados y culpados de numerosos sucesos que, poco después, se han desmentido. Como señalamos anteriormente, tras la agresión a un menor de edad el pasado fin de semana en la playa de la Ribera, fueron varios los bulos que incriminaban directamente a los migrantes que permanecen en la zona tras la crisis migratoria. Incluso varios medios de comunicación señalaron directamente a este colectivo pese a que las fuentes oficiales no hubieran confirmado en ningún momento su culpabilidad.
Días más tarde la Policía ha negado la implicación de ningún migrante, menor ni mayor, en los hechos, aunque el daño «ya está hecho». Esta es una muestra del peligro que supone criminalizar a estos niños.
Tal y como ha podido saber El Foro de Ceuta, la gran mayoría de los delitos de estos menores se basan en pequeños hurtos y peleas entre los propios migrantes, algo en lo que han querido insistir desde el Área de Menores de la Ciudad.
Con que autoridad y conocimientos hablas? majara.