Plena Inclusión continúa su campaña «Mi Voto Cuenta» para erradicar la discriminación electoral que sufren las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con actos convocados por todo el país, la entidad espera que la junta electoral rectifique y no permita a los partidos políticos que lo crean oportuno apuntar el DNI de las personas que crean que «no votan libremente».
Imagine usted que el día de las elecciones acude a votar a su colegio electoral. Presenta su documento. Los responsables de los distintos partidos buscan su nombre en la lista y lo marcan como todos los demás, pero también le ponen un asterisco al lado y se apunta su número de DNI en otro papel. Ahora imagine que ese asterisco lo ponen porque creen que usted no está votando «libremente» y anota su DNI para tratar de invalidar su voto en el recuento. Por último, imagine también que, personas que no tienen porqué tener ningún tipo de formación al respecto (y si la tienen es pura casualidad) ponen en tela de juicio sus capacidades intelectuales o de decisión. Esto es lo que actualmente permite hacer la Junta Electoral y contra lo que se rebela Plena Inclusión.
Cristina Paredero, persona con discapacidad intelectual y miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, explica:
«Para mí el derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como yo. Es como si por cuestiones de discriminación intentarán quitarte lo más valioso que tienes. No porque otras personas juzguen que somos aptos o no para votar significa que tengan razón».
Antonio Hinojosa, profesional con discapacidad intelectual de Plena inclusión, miembro del área de Accesibilidad y comunicación y del equipo coordinador de la campaña Mi Voto Cuenta, se pregunta:
«¿Qué pasaría si a un juez o un político le apuntaran el DNI al votar? ¿Que pasaría si a una persona sin discapacidad le apuntarán el DNI al votar? ¿Por qué las personas con discapacidad tenemos que pasar esta humillación? Esto no lo podemos tolerar, tenemos que luchar para que las personas con discapacidad con discapacidad votemos en democracia».
Paralelas a esta, se han producido otras 49 movilizaciones en todo el país apoyan la campaña «Mi Voto Cuenta». Personas con discapacidad que exigen por toda España un trato no discriminatorio en las próximos comicios. Además, Plena Inclusión también reclama mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones con programas electorales en lectura fácil, mejor señalización de los colegios, etc.