López está señalado como el «supuesto cabecilla de una trama criminal» por un auto de la jueza de la Audiencia Provincial de Cadiz. Pero su defensa esgrime que su vinculación con el caso es por haber sido autorizado de una cuenta corriente de la que no tenía conocimiento Antonio López.
Pasó varios meses en prisión y ha recibido mucha presión mediática. Por esto pide a la Ciudad, concretamente a Fomento, consejería bajo la cual se encuentra EMVICESA, una indemnización por daños y perjuicios. Ésta se podría acordar sin llegar a necesitar sentencia del juez si el consistorio ve que tiene las de perder. López era autorizado de una cuenta bancaria con más de un millón de euros, un depósito vinculado a la adjudicación fraudulenta de viviendas. Según su abogado, tendría que haber dejado de serlo en cuanto abandonó el cargo de gerente.
El abogado de López, José M. Calero, considera que la Ciudad «se mantuvo silente, pasiva, asistiendo impertérrita, sin hacer mención, advertencia, salvedad o aclaración alguna a la implantación ante su vista de ese dato erróneo que aparecía en la causa”, tal y como ha explicado Ceuta Actualidad. Antonio López dejó de ser gerente de EMVICESA el 4 de julio de 2015, meses antes que se desatará la tormenta de uno de los casos de corrupción vigentes de más envergadura en nuestra ciudad. El caso ha sentado en el banquillo de los acusados a más de 60 personas.
La oposición pide explicaciones
Los partidos de la oposición están empezando a pedir explicaciones al Gobierno. El MDyC ha lanzado un comunicado a los medios pidiendo que se aclare la «ocultación de la verdadera titularidad de la cuenta de EMVICESA«. También piden que se aclaren las negociaciones que la Ciudad haya podido mantener con el ex gerente de la empresa municipal.