¿Se imaginan que entran un día en su casa y le detienen por terrorismo? ¿Se imaginan estar dos años en prisión provisional y que luego se demuestre su inocencia? Pero, lo que es peor… ¿Se imaginan volver a su ciudad y que le insulten por la calle? Esto es lo que le ha pasado a Anuar A. A., a su mujer y a sus hijos, mientras paseaban por el centro de Ceuta cuando se toparon con la extrema derecha de Vox.
Partes médicos por agresiones, ansiedad, insultos en redes sociales que rozan los delitos de odio y una familia que se ha visto como centro del huracán de la supremacía de Vox en plena campaña electoral. Nada nuevo bajo el sol, o cara al sol, lo que les gustaría seguir cantando a quienes tienen en su objetivo en destrucción de la convivencia entre las diferentes culturas de Ceuta.
No hay que irse muy lejos para recordar los mensajes de WhatsApp supremacistas atribuidos a la cúpula de Vox, publicados en exclusiva por este medio, que desembocaron en una de las manifestaciones más multitudinarias de la ciudad. «La tercera guerra mundial será contra el islam» rezaba uno de los mensajes filtrados o «vamos a tragar moros por cojones»… eso es Vox en Ceuta: odio al musulmán, al judío o al hindú, a los que tachan de «promarroquíes» y en este caso, también de «perros».
«Perra» fue el insulto que recibió la mujer de Anuar A. A. cuando pasaba al lado de la cúpula del partido de extrema derecha. «Pensarían que éramos marroquíes y que no les entenderíamos» asegura Anuar A. A. a los micrófonos de El Periódico de Ceuta. Pero no, Anuar A. A., su mujer y sus dos hijos son españoles y ceutíes, por mucho que lo quieran negar los políticos de Vox.
El «agredido» por la extrema derecha ceutí ha querido hablar para explicar lo que pasó aquel día y anunciar que ha puesto una denuncia ante la Fiscalía. Reconoce haber contestado al insulto hacia su mujer y que al ver que les estaban grabando exigió que dejaran de hacerlo ya que estaba su hijo de cinco años. «Se me tiraron encima cuatro o cinco de Vox, y mi mujer intentó separarlos, pero ‘Pachi’ –José Francisco Ruiz-,le dio un codazo. Mi hijo se puso a llorar e intentamos continuar con nuestro camino, pero iban detrás insultándonos. Me llamaban terrorista y de todo, me amenazaron con que dormiría en el calabozo».
«Me siguieron hasta la puerta de Mango, mi mujer que está enferma de tiroides, con anemia y que acababa de tener al bebé hacía 18 días, se desmayó y la ambulancia vino a recogerla. Y yo me fui con los niños al hospital porque mi hijo tenía una crisis de ansiedad y a mi me habían pegado puñetazos en la boca de la barriga y la senadora Melero me pegó con el bolso».
«Es un racista y un machista porque atacó a mi mujer y la llamó perra, vio el pañuelo y se pensó que éramos de Marruecos», asegura Anua A. A., «ellos empezaron a grabarnos, se ve perfectamente como me atacan y me insultan, pero no me gustó que grabasen a mi hijo con su teléfono, no tiene derecho a tener a un menor en el teléfono».
El antes y el después: Espinosa de los Monteros en Ceuta
El pasado 04 de mayo, Iván Espinosa de los Monteros en su visita a Ceuta declaraba ante los medios de comunicación lo siguiente: «este partido ha sufrido el ataque impresentable de una persona especialmente peligrosa con antecedentes yihadistas, así como parece que dice el perfil policial por su capacidad incluso de llegar al suicidio si es necesario. Hemos preguntado al Congreso si esta persona estaba aquí de manera ilegal o no, si tenía una orden de expulsión, así como si la policía conocía su radicalización por qué está en la calle y se permite que se acerque a nuestro partido para agredirle».
Este ha sido el detonante para que Anuar A.A., quiera romper su silencio y responder a la extrema derecha. «Soy español e inocente de lo que se me acusó, estuve dos años en prisión y la administración me tiene que indemnizar por ello, ¿quién es para juzgarme de una cosa que ni la Audiencia me ha acusado? ¿Cómo es posible que sepan quién soy, cómo se ha filtrado mi expediente, cómo saben mi nombre y apellidos?». Una cuestión que también ha puesto en manos de su abogado.
«Yo también soy español como tú, gracias a dios soy una persona inocente y no tengo nada que ver con el terrorismo, ustedes incitan al odio entre nosotros y crean problemas y conflicto. Quiero una convivencia como la de antes, donde todos nos llevábamos bien y vivíamos tranquilos», finalizaba Anuar A.A..