Aparece un delfín muerto en la playa del Trampolín, se trata de un delfín listado macho que presenta la aleta caudal cortada. Desde el CECAM denuncian nuevamente que los pescadores de Marruecos realizan estas prácticas cuando los mamíferos quedan atrapados en sus redes
Otro delfín listado ha aparecido muerto con la cola amputada en la playa del trampolín. El delfín listado (Stenella coeruleoalba) es un cetáceo pequeño de la familia de los delfines que suele tener una longitud media de 2 metros en edad adulta. Se alimenta de cefalópodos, peces y crustáceos. En el mar de Alborán es fácil observar grupos de varios cientos de individuos.
Las capturas accidentales en artes de pesca son una de las amenazas más importantes para el delfín listado en el Mediterráneo. En particular, se sabe que las redes de deriva capturaron varios cientos de delfines por año en aguas españolas y marroquíes del mar de Alborán hasta su prohibición. Pero las redes de deriva se han seguido utilizando ocasionalmente de forma ilegal en el mar de Alborán y se desconoce su impacto actual, esta es una de las consecuencias más visibles: decenas de delfines quedan varados en las costas de Ceuta durante todo el año con extremidades amputadas.
Desde el CECAM no se cansan de denunciar estas prácticas prohibidas, pero que los pescadores marroquíes continuan empleando. Como en otras ocasiones, todo apunta a que habrá fallecido por la asfixia producida por la imposibilidad de mantener la flotabilidad por los cortes en las aletas, será el veterinario del CECAM quien realice la necropsia en los próximos días.
El Seprona tendrá que investigar a qué se deben las muertes de estos animales, aunque los indicios sugieren que las redes de pesca pueden estar tras estas muertes (las mutilaciones se habrían cometido post morten para liberar los cuerpos de las redes).
Manu Vera, voluntario del CECAM y responsable de atender a los medios explica a El Foro de Ceuta que «el año pasado se dio parte al Ministerio y se supone que el gobierno marroquí iba a aplicar sanciones a quienes realizasen esta práctica, pero parece ser que no hay manera y al ser un país que no tiene nada que ver con la Unión Europea, no podemos hacer nada. Podemos hacer lo de hoy: activar operativo por si aparece uno con vida poder actuar, y lo único que podemos hacer es denunciarlo y hacerlo público. Estamos hablando de delfines sanos, es una barbaridad», lamenta Vera, que recuerda que «estas redes de deriva son las que provocan que los cetáceos queden enganchados, como en el caso de Toño, el problema es que cuando son más pequeños los pescadores prefieren cortar las aletas para desengancharlos, provocando estos resultados».