El cuerpo sin vida se encuentra flotando frente al espigón de la zona comercial del polígono del muelle de la Puntilla
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se están encargando ahora mismo de recuperar el cuerpo que se encuentra flotando frente al espigón de la zona comercial del polígono del muelle de la Puntilla.
El cuerpo sin vida se trata de un varón, adulto, que llevaba un traje de neopreno y presumiblemente de origen marroquí. Además, señalan fuentes oficiales a este medio que el cuerpo que llevaba poco tiempo y no estaba muy descompuesto.
11.286 personas perdieron la vida en estos últimos cinco años en las rutas de acceso al Estado español. Lo que supone que seis personas han muerto cada día, según ‘Ca-minando fronteras’. Asimismo, en el pasado mes de diciembre se hallaron cuatro cadáveres, dos de ellos de origen magrebí.
En estos cinco años el Estado español en colaboración con países como Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, han establecido de forma arbitraria modelos bilaterales de políticas migratorias, reduciendo de forma importante la protección de derechos a las personas en movimiento. «No existe un reconocimiento del derecho a la vida en las fronteras que comparten, lo que ha permitido a estos Estados perpetuar en el tiempo políticas de control migratorio cuyas estructuras de defensa del territorio están basadas en provocar daño y en última instancia muerte a las personas migrantes», apuntan en el informe de ‘Ca-minando fronteras’.