El cetáceo ha aparecido en el Chorrillo y al parecer ha sido mutilado por la mano humana, lo que provocó su muerte por ahogamiento. El mordisco se produjo posteriormente
Parece que las crueles prácticas de amputación de las aletas a los delfines había dado un respiro a estos cetáceos durante un periodo y, en los últimos meses, la terrible escena del animal mutilado afortunadamente no era tan habitual como llegó a ser durante cierto tiempo. Pero esta tarde, eso parece haber cambiado y un ejemplar de delfín listado ha aparecido en la playa del Chorrillo. Aunque el animal mostraba la señal de un enorme mordisco, evidencia de que había sido atacado por un depredador (posiblemente un tiburón), la causa de la muerte no fue esa. Previamente, le habían cortado la cola, lo que provocó su muerte por ahogamiento. «El mordisco ha sido post mortem, el delfín no pudo nadar y se ahogó, lo que aprovechó otro animal para alimentarse de él, algo habitual en estos casos», ha explicado el vicepresidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), Manuel Vera.
Vera no tiene dudas del origen de esta amputación que, desgraciadamente, suelen ser tan habituales en estas costas. «Los pescadores marroquíes cortan las aletas cuando se enredan y prefieren actuar de esta forma antes que perder sus redes». Una práctica cruel que Vera confía en que, en esta ocasión, «sea un hecho puntual y no tengamos que ver más delfines en este estado».
No es el único animal que ha llegado a las costas ceutíes en esta jornada. Los responsables del CECAM también han sido alertados de la presencia de una tortuga boba de pequeñas dimensiones que ha aparecido muerta en la playa aunque, en este caso, no presentaba síntomas de violencia. No será hasta la realización de la necropsia cuando se conozca el motivo de la muerte.