La Junta Electoral no dio el permiso para hacer la concentración de respaldo a la VIII Marcha por la Dignidad, debido a la proximidad de las elecciones catalanas. Una semana después de los comicios, las personas que se han concentrado en la playa se han encontrado con una sorpresa en forma de escultura anónima
Todavía quedaba un eco por resonar de la VIII Marcha por la Dignidad que cada año reclama justicia, reparación y memoria para las víctimas del 6F. Se trata de la ciudad de Mataró, ubicada a 35 kilómetros de Barcelona y en la que la Junta Electoral de Zona no autorizó las concentraciones programadas para el 6 de febrero alegando como motivo la proximidad de las elecciones catalanas.
Una semana después de los comicios, finalmente, decenas de personas se han podido concentrar en la playa para recordar a los, al menos, 15 jóvenes que murieron ahogados a escasos metros de la orilla de la playa del Tarajal con la Guardia Civil como testigo de privilegio. Para su sorpresa, en la playa les esperaba una escultura sin firma en homenaje a estas víctimas a las que todavía no se les hace justicia.
La escultura está acompañada de un cartel en catalán con el siguiente mensaje:
«El día 6 de febrero de 2014 en la playa del barrio del tarajal en Sebta (Ceuta) murieron 15 personas de origen subsahariano, por los disparos de la Guardia Civil, mientras estaban en el agua. En total se dispararon 145 balas de goma y 5 botes de humo de ocultación. No podemos ni queremos olvidar este hecho que demuestra claramente la criminal política sobre la acogida de personas en busca de refugio del Reino de España«.
Una escultura similar, y con el mismo cartel adjunto, apareció también en Badalona el propio 6 de febrero de 2021, cuando se celebró la VIII Marcha por la Dignidad, que en este año marcado por la pandemia tuvo representación en más de 30 desde Dakar a Frankfurt, atravesando la Península.