Esta mañana han aparecido los cadáveres dos delfines listados, uno de ellos con la aleta amputada, en la Playa del Tarajal. Todo apunta a que son dos nuevas víctimas de las «redes fantasma» y la pesca ilegal. Desde el Centro de Estudio y Conservación de Animales Marinos de Ceuta solicitan más medios para acabar con estas prácticas, que acaban con la vida de tantos animales
A primera hora de esta mañana, dos hembras de delfín listado aparecían en la Playa del Tarajal, ambas muertas. Una de ellas tenía una aleta amputada y la otra presentaba marcas de haber estado atrapadas en una red, además de una herida punzante que, tal y como ha explicado a El Foro de Ceuta, Manuel Vera, vicepresidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM), podría haberse producido al intentar sacar al animal de la red donde, según los signos que presentaba el cuerpo, parecía haber quedado atrapado.
La aparición de delfines en este estado es un problema que lleva produciéndose años en nuestra ciudad. No son pocas las ocasiones en las que se han encontrado cadáveres de delfines mutilados a consecuencia de la pesca ilegal con las conocidas como «redes fantasma» o «redes de deriva«, en las que los delfines quedan atrapados.
Desde el CECAM han denunciado esta práctica en numerosas ocasiones e, incluso, las han recogido con sus propios medios, aunque es un problema que, tal y como ha afirmado el vicepresidente del centro «poca solución tiene» si no se resuelve desde las instituciones. «La Guardia Civil carece de efectivos y medios y, a veces, las redes se encuentran en aguas Marroquíes, no se puede hacer nada», ha afirmado Vera en declaraciones a este medio.
Unas redes que son un peligro no solo para la fauna marina, sino también para las personas que practican deportes acuáticos como el buceo. Ejemplo de ello es el aviso que dio el pasado verano un submarinista al CECAM cuando estuvo apunto de quedar atrapado en una de estas redes de pesca ilegales y que tuvo que ser recogida por el CECAM, que no puede ocuparse de este problema debido a la falta de medios.
Una carencia de recursos que se nota incluso a la hora de poder salvar la vida a determinadas especies, como los delfines. Tal y como ha señalado Manuel Vera, el CECAM no tiene barco, ni piscina para poder alojar a estos animales en su periodo de recuperación, lo que hace muy difícil el trabajo para este centro de conservación de animales.
Sobre los dos delfines aparecidos esta mañana en la Bahía Sur, únicamente se puede esperar a que se le realice la necropsia y se conozcan las causas exactas de su muerte. Desde el CECAM agradecen su colaboración a los biólogos del Plan de Empleo y a la empresa ATISA, encargada de recoger los cadáveres.