El patrimonio arqueológico ceutí ha experimentado un nuevo hallazgo en el día de hoy, en esta ocasión los vestigios han aparecido en la calle Jaúdenes. Acemsa se encontraba trabajando sobre el terreno cuando surgió el hallazgo, llamando a continuación al arqueólogo, José Manuel Pérez Rivera, procedimiento al que obliga la normativa.
Se reafirma el papel de la ciudad como factoría de salazones, ya que han aparecido dos piletas de planta cuadrada de 2,5 metros de largo por ancho en cuya excavación se encuentra trabajando el equipo del arqueólogo José Manuel Rivera. Varios restos de ánforas de diverso calibre y calidades, así como vestigios óseos y de comida se encuentran en estas piletas que al abandonarse la actividad original fueron usadas como vertedero. En estos momentos se está sacando una de las piletas en planta, se trata de la mejor conservada, un cubo de planta cuadrada de dimensiones notables con capacidad de 30 metros cúbicos. Todavía se encuentran a un nivel de colmatación inicial. En cuanto a la estructura encima de las piletas datan de una época más tardía, aproximadamente de época bizantina, entre los siglos VI-VII.
El hallazgo implica que por primera vez se pueda documentar una pileta completa, como indica el arqueólogo, ya que supera el metro con veinte de las piletas conservadas en el Museo de la Basílica Tardorromana provenientes de otras excavaciones. Con lo que se confirma la importancia de la factoría de Ceuta. Esta se segmentaba en distintas unidades de trabajo entre Queipo de Llano y el Foso.
Los restos se encuentran en ambos extremos de la calle donde se ha levantado el asfalto, a un nivel superficial, entre la esquina ibérica y la catedral a la altura del número uno, así como desde Queipo de Llano a Victoria Gonyalons. Datan de la época tardorromana, aproximadamente de los siglos VI-VII, a la altura de la Basílica. En el segundo tramo los restos hallados se encuentran a otro nivel correspondiendo al siglo III. En total se han encontrado tres piletas de salazones.
«Los restos de ánforas permiten ver la cronología, tipología y piezas completas no van a aparecer» comenta el arqueólogo. Hasta el momento los arqueólogos explica Rivera, «hemos documentado los perfiles en fotografías, en un área de excavación de 15 metros cuadrados», con la pretensión de conseguir «llegar al fondo».