Condena las prácticas a ambos lados de la frontera que vulneran los derechos humanos
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su consternación ante los hechos ocurridos durante el 24 de junio en el vallado fronterizo del Barrio Chino de Melilla en la que, según informaciones oficiales de Rabat, han perdido la vida al menos 18 personas y otras 322 han resultado heridas, y exige una investigación sobre lo ocurrido.
Para la organización, se trata de un escenario trágico, debido a las órdenes habituales que reciben tanto los agentes marroquíes como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español de reprimir con violencia a personas que intentan acceder a territorio seguro y que también ponen en peligro sus vidas.
La APDHA vuelve a condenar estas prácticas que, asegura, “no dudan en vulnerar los derechos humanos y violar la legislación internacional a costa de mantener los acuerdos de externalización de la frontera con el país vecino y que, por lo tanto, también son responsabilidad del Gobierno de nuestro país”.
La asociación lamenta las declaraciones del Gobierno mostrando su satisfacción ante la situación vivida ayer y reclama una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Esta situación, concluye, podría haberse evitado si se apostara por establecer vías de migración legales y seguras y no utilizaran a los seres humanos como moneda de cambio ante crisis diplomáticas.