En una operación conjunta de la Policía Nacional y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido casi 9,5 toneladas de cocaína, que viajaban ocultas en cajas de bananas, en un contenedor marítimo procedente de Ecuador.
En la mercancía incautada se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.
En una rueda de prensa conjunta realizada en la mañana de hoy en instalaciones portuarias de Algeciras, el Comisario Provincial de Cádiz, Santos Bernal, ha querido agradecer y felicitar ante los medios en nombre del subdelegado del Gobierno en Cádiz, ausente por motivos de trabajo, al operativo conjunto realizado por los dos cuerpos policiales para lograr incautar esta importante cantidad de droga a la que se ha referido como“la más grande de la historia de nuestro país por el volumen de droga encontrada”
El delegado Especial de la Agencia Tributaria, José Carlos Arebes, ha querido también poner en valor la labor de los funcionarios de aduanas y ha dados datos de cómo se produjo la incautación. Arebes ha dicho que la droga se encontraba dentro de un contenedor procedente de Ecuador “escondida en 1080 cajas de bananas”.
También ha querido destacar la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad para la lucha contra el narcotráfico y que han acabado con la aprehensión del mayor cargamento de cocaína de la historia.
En el 2018 otra operación de la Policía Nacional logró incautar 8700 kg de la misma droga en otro contenedor también que arribó al puerto de Algeciras que acabó con la detención de 6 personas.
Alberto Morales, inspector jefe de la UDYCO central ha dado algunos detalles de cómo se ha desarrollado la operación.
Aunque ha sido cauto en su intervención debido a que la operación sigue abierta, el jefe de la investigación ha confirmado que las primeras pesquisas de la operación se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa.
Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta España a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo. También ha recalcado que el hecho de haberse intervenido la droga en Algeciras, no se descarta que el destino final de esta podría ser otros países europeos, principalmente del Este de Europa. El inspector Morales ha afirmado que “España no tiene capacidad para poner en el mercado tanta cantidad de cocaína”.
Lo curioso de los paquetes de droga es los logotipos o leyendas que los envuelven, desde marcas de relojes de lujo, coches de lujo y el que más ha sorprendido a los periodistas, paquetes de 1 kg con el símbolo nazi de la esvástica y otros con la leyenda “HITLER”. El inspector jefe de la UDYCO no relaciona estos paquetes con que sean destinados a Alemania, pero sí dice que tiene que ver con la calidad de la sustancia y que puede tener relación con la distribución por parte de grupos de extrema derecha europeos para financiar sus actividades.
Amplio entramado empresarial con gran capacidad logística
Los investigadores evidenciaron que la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas de nuestro país controladas por miembros de la propia red criminal.
La investigación acreditó la gran capacidad logística del entramado, capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, descubriendo que en algunos de ellos viajaba contaminada la droga. Fue a partir de ese momento cuando se comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto. Por ese motivo se estableció el preceptivo dispositivo en el Puerto de Algeciras, para proceder a su inspección.
Esto dió lugar a que 9.436 kilos de cocaína fueran intervenidos con más de 30 en un contenedor refrigerado, lo que supone el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha. La droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas que iban destinadas a las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo.
Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa.