La propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública ha salido adelante, con el apoyo del PSOE y el Grupo Popular y la abstención del resto de partidos. MDyC, el único que ha presentado alegaciones, ha sido el más crítico con la propuesta, que considera «injusta» y ha insistido en la necesidad de que sea la renta la base por la que se bonifique o no a las familias
El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles la modificación de las tasas municipales en varias ordenanzas fiscales, relativas al abastecimiento de agua, el alcantarillado, la gestión de residuos, la instalación de quioscos y las terrazas, que tributarán con una bonificación del 20%.
Además, también a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública, se ha aprobado la reducción del IPSI de las mascarillas al 0,5%.
La propuesta de esta nueva fiscalidad que, tal y como ha señalado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, se lleva realizando desde 2020, ha contado con el apoyo del PSOE.
No han estado tan de acuerdo ni VOX ni MDyC. Los de la ultraderecha se han abstenido ante la propuesta afirmando que «es un avance» la reducción de impuestos pero sigue siendo una «bajada insuficiente«.
Por su parte, MDyC, el único grupo que había presentado alegaciones a esta modificación fiscal, aunque también se ha abstenido, ha sido el más crítico con la reforma que el Ejecutivo ha llevado esta mañana a la Asamblea.
Para la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, estas reformas «llegan tarde«. Además, ha insistido en que, aunque se han aceptado algunas de sus alegaciones, la medida sigue siendo «rácana«, ya que su grupo pedía una bonificación del 50% y no del 20%, como se ha llevado a cabo, y no se ha aplicado su petición principal: que sea la renta la base por la que se bonifique a las familias y no su ubicación.
Fatima Hamed ha insistido en que las familias y los autónomos «necesitan el apoyo de esta Administración» y que una «fiscalidad más justa» es necesaria para Ceuta, aunque no ha votado en contra de la nueva modificación. «El lo que necesita esta ciudad, una tributación más justa» finalizaba Hamed su discurso.
Por su parte, la consejera, Kissy Chandiramani, ha recalcado que la modificación cuenta con el apoyo de los empresarios. Finalmente ha sacado adelante la propuesta, con 14 votos a favor (PP y PSOE) y 6 abstenciones (VOX, MDyC y Caballas).