El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprueba la nueva ordenanza del servicio de transporte urbano de taxi. La normativa, que no se actualizaba desde 2006, se presenta con objetivos de modernización de la flota, sostenibilidad y mejora de las condiciones del sector. La votación contó con el respaldo de PSOE, MDyC y Ceuta Ya!, mientras VOX se abstuvo, criticando el retraso y ciertas concesiones del texto
El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, presentó ante el Pleno de la Asamblea la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi, un proyecto que culmina tras meses de trabajo conjunto entre la consejería y las principales asociaciones del sector. Ramírez destacó que los objetivos principales han sido la sostenibilidad, la renovación de la flota, y la actualización tarifaria, contando con una inversión de 100,000 euros para apoyar a los taxistas en la modernización de sus vehículos, de los cuales más del 60% ya han sido renovados.
Entre los avances más significativos, Ramírez subrayó la importancia de esta ordenanza para mejorar la sostenibilidad medioambiental, reducir la contaminación acústica y actualizar tarifas tras el impacto de la crisis fronteriza, que afectó al sector en los últimos años. La tarifa actualizada fue aprobada en abril de 2024 en consenso con las asociaciones de empresarios y trabajadores del taxi.
No obstante, la sesión no estuvo exenta de controversia. Juan Sergio Redondo, líder del grupo VOX, cuestionó la «prisa» con la que, a su juicio, el Ejecutivo ha tratado de aprobar la normativa tras 17 años sin cambios. Redondo criticó que la ordenanza permita la contratación de trabajadores con antecedentes penales, alegando que esto compromete la seguridad del servicio y demandando que se elimine esta disposición. “Es inaceptable que se permita a un servicio público contar con trabajadores con antecedentes penales”, declaró Redondo, quien anunció la abstención de su grupo en la votación.
Desde el PSOE, Sebastián Guerrero expresó su apoyo, al igual que Fatima Hamed, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), quien señaló que la ordenanza debía haberse adaptado hace tiempo a las necesidades del sector, instando al Ejecutivo a evitar dilaciones en futuras actualizaciones. Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, también se mostró favorable, recordando los avances legales en protección de datos y cómo la normativa deberá seguir adaptándose a la realidad del sector en Ceuta.
A pesar de las diferencias de opinión, la ordenanza ha sido aprobada, reflejando el consenso sobre la necesidad de esta regulación para un servicio de taxi más seguro, moderno y adecuado a las demandas tanto de taxistas como de los usuarios en la ciudad de Ceuta.