Fue defendida por la diputada socialista, Sumaya Ahmed, con el fin de evitar situaciones coma la de empresa Hércules y defender a los y las trabajadores
La diputada del PSOE, Sumaya Ahmed, ha presentado una propuesta este martes relativa a incorporar cláusulas sociales en las contrataciones públicas de forma sistemática y obligatoria. Ahmed ha señalado que “los aspectos sociales de la contratación, entre los que se debe contemplar con carácter principal el pago de los salarios a los trabajadores en tiempo y forma, no son meras declaraciones de intenciones vacías de contenido e imposible fiscalización”, señalan desde el PSOE.
Se implantarán a través de la aplicación exhaustiva y rigurosa en de La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y esta normativa ha dotado a estos aspectos sociales de entidad propia, convirtiéndolos en auténticas obligaciones contractuales cuyo cumplimiento ha de ser controlado por el órgano de contratación.
Por eso, la medida añade la implantación de un sistema eficaz y transparente de fiscalización del cumplimiento de estas cláusulas, que deberán ser incorporadas a los pliegos de condiciones y contratos administrativos mediante la introducción de mecanismos específicos para su control y seguimiento por parte de los órganos de contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta y organismos dependientes.
Ahmed recuerda que “estas medidas impulsadas desde el Gobierno de la Nación, deben mejorar lo previsto en el convenio colectivo sectorial. Y es en esta línea donde consideramos que se debe trabajar desde el Ejecutivo de la Ceuta, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ceutíes”. Además, señala que “los órganos de contratación deben exigir el cumplimiento de todos aquellos aspectos en materia social o laboral que, de forma soberana, ha decidido incluir en los pliegos de condiciones y contratos administrativos”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, a la propuesta del PSOE subrayó que “hemos podido corroborar que después de una propuesta aprobada en 2016 ya se empezó a trabajar sobre el mismo, es decir, los imperativos legales hay que cumplirlos sí o sí”. Hamed apuntó que “nosotros hemos pensado automáticamente que se hablaba y aludía a evitar situaciones a las que se ha vivido con la empresa Hércules”.
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, destacó que “ustedes creen que externalizando todo funciona mejor, pero todo lo que tocan ustedes funciona rematadamente mal, las praxis del Partido Popular han evidenciado que es un error garrafal, ya les digo que el 23 de abril de 2010 estaban aprobadas sociales”.
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, “pensaba que íbamos a estar todos de acuerdo, al final el debate se ha traducido en acercar el posicionamiento de cada de los grupos con la problemática que tenemos con la empresa Hércules. Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Hércules, lo hemos dicho hasta la saciedad”.
Finalmente, tras la votación separada de los tres puntos de esta propuesta del grupo socialista ha salido adelante.