El Pleno de la Asamblea ha aprobado una actuación integral en Miramar Bajo a propuesta de los socialistas. Una actuación que, ha recordado la oposición, ya se aprobó y que esperan que esta vez «salga adelante». Entre las actuaciones figura una mejora de limpieza, asfaltado y una actuación en las viviendas, además de la posibilidad de crear un parking en el anfiteatro
La primera propuesta del PSOE durante el Pleno de la Asamblea de este jueves ha sido la de una actuación integral en la barriada de Miramar Bajo. Una actuación que los socialistas han recordado que ya se aprobó en Pleno, pero que, finalmente, «cayó en saco roto».
En su propuesta sobre la reforma integral en la barriada de Miramar Bajo desde el PSOE hacen referencia a “numerosísimas deficiencias”, entre las que señalan el estado del asfaltado y el acerado, la suciedad, las zonas verdes sin desbrozar, el estado de las fachadas y la “insalubridad” de ciertas zonas de la barriada, por lo que solictará al Pleno de la Asamblea una “una actuación integral en la Barriada de “Miramar Bajo” que mejore las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad, dotación y servicios, entre otras” así como “el estudio de la posible reutilización del anfiteatro de la barriada“.
La falta de aparcamiento ha sido otro de los aspectos que ha criticado el responsable de barriadas del PSOE, Juan Gutierrez, que ha propuesto, «siempre y cuando los técnicos lo consideren favorable», la creación de un aparcamiento en el anfiteatro que, ha recordado que no se está usando y que ha descrito como un «vertedero lleno de hierbas y basuras».
Una serie de actuaciones que, esta vez sí, desde el PSOE han insistido en que esperan que se apruebe y que salga adelante. «No pedimos lujos, solo servicios básicos», ha afirmado Gutiérrez.
La propuesta ha contado con los votos favorables de VOX y MDyC, dando lugar a varias críticas al Gobierno. Los de la ultraderecha han hecho referencia a Marruecos y a la interferencia de la señal televisiva de este país en la barriada.
Por su parte, MDyC ha recordado al Gobierno que «todos los concejales le llamamos la atención sobre el abandono de las barriadas y sobre las cuestiones que se aprueban y no se llevan a cabo«. Han mostrado su apoyo a esta propuesta y han señalado que al ser propuesta por el PSOE, «que sustenta al Ejecutivo local, tenga más suerte».
Por su parte, el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha negado que las barriadas de Ceuta estén abandonadas. «Desde inicio de legislatura se está desarrollando un gran trabajo y análisis, reuniones con vecinos para ir mejorando, en la medida de lo posible en todas barriadas.», ha afirmado. Además se ha referido a las mejoras que se han llevado a cabo en el entorno de Miramar, entre las que ha destacado la pasarela y la obra del Diaz Flor, que, ha añadido, «lleva aparejada un proyecto de urbanización exterior aparcamientos para aumentar plazas».
También ha hecho referencia el consejero al «gran proyecto» en el Hospital Militar poder integrar diferentes barriadas del entorno como Miramar o Juan XXIII.
Ramírez ha terminado su intervención haciendo referencia a las obras que se están llevando a cabo que, según el consejero, se corresponden a las peticiones que ha realizado el PSOE sobre la adecuación del entorno, el plan de rehabilitación de viviendas o los trabajos de limpieza de Obimace.
No obstante, ha anunciado que el Grupo Popular también apoya la propuesta, sobre la que ha hecho un apunte, la existencia de un talud en el Anfiteatro que quizá no se puede tirar, aunque lo estudiarán los técnicos.
«Por un momento pensaba que no estaba en Ceuta escuchando al consejero. ¿No hay una vez que aceptéis que el trabajo en barriadas para dotarlas de servicios básicos es pésimo? Me parece muy triste que no acepten la realidad de cómo está Ceuta. Para ustedes las barriadas siempre están bien y a nosotros los vecinos y las vecinas nos mienten y venimos aquí a mentir. Creo que aceptar los errores no es algo malo, debatir este asunto así es una pérdida de tiempo. Solo le pido que si se aprueba la propuesta, finalmente se lleve a cabo con carácter de urgencia y así hacerle la vida más fácil a los vecinos, que para eso estamos aquí», ha respondido Gutiérrez al argumento del consejero.
Ramírez ha finalizado insistiendo en que no es cierto que no se hagan actuaciones y que prueba de ella son «las múltiples contrataciones de pequeñas y grandes actuaciones llevadas a cabo dede inicio legislatura».