El Pleno de la Asamblea ha aprobado, con la abstención de Vox, el Plan Director de la Bicicleta y que se creen las infraestructuras necesarias para facilitar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte. La Ciudad ha recordado que ya hay previsión de hacer un sistema de préstamo de bicicletas mixtas, eléctricas y a pedal, así como las subvenciones a la ciudadanía por la compra de vehículos eléctricos
La diputada socialista, Sumaya Ahmed, ha defendido la propuesta en pro del bienestar físico y psíquico de la ciudadanía. Además, ha recordado que a lo largo de este año, diferentes estudios científicos sobre la contaminación atmosférica durante la COVID-19, como los de la Agencia Europea de Medio Ambiente, «han comprobado y reflejado la significativa mejora de la calidad del aire tras las semanas de confinamiento de la población».
«En la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, la bicicleta desempeña un papel fundamental especialmente en entornos urbanos, ya que además de ser un medio de transporte limpio y sostenible, permite mantener el distanciamiento social» ha explicado la socialista.
Para el partido socialista, se presenta una oportunidad «para promover e implantar un nuevo sistema de movilidad urbana en la ciudad de Ceuta basado en fomentar el uso de medios de transporte sostenibles (movilidad activa y micromovilidad) con el fin de conseguir una mayor calidad de vida y un aire más limpio«.
«Somos unos privilegiados de vivir en un sitio como Ceuta» ha asegurado Ahmed, «nuestra Ciudad cuenta con unas condiciones favorables para el uso de la bicicleta al tener una climatología más propicia que otras ciudades europeas donde el uso de la bicicleta está muy implantado».
Desde el PSOE apuestan por el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, y que en este sentido, se deben crear «condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que se pueden desarrollar dentro de su radio de acción».
La socialista ha puesto algunos ejemplos de ciudades, como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián que ya han apostado por la bicicleta «a través de planes o documentos estratégicos que, con diferentes denominaciones, establecen una política municipal favorable a este medio de transporte».
Desde el PSOE defienden que «la bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas«. Por ello, apuestan por una política integral y coordinada, «que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales, creando así un Plan Director de la bicicleta así como la creación de las infraestructuras necesarias para facilitar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte».
Todos los partidos han apoyado la propuesta, menos la ultra derecha que se ha abstenido porque «todavía se sigue esperando desde el 2013 que se haga el carril bici, en enero de 2021 el Gobierno dijo que el carril bici era una prioridad, pero creemos que la propuesta es positiva, pero no vamos a seguir tolerando que el Gobierno no haga nada«.
El MDyC ha querido poner en el foco la orografía de la ciudad y los desniveles y ha recordado que en ciudades como esta los aparatos eléctricos «prohibitivos en una ciudad con una tasa de exclusión tan alta». Además ha puesto en valor la importancia de la utilización del transporte público, «es importante insistir en la necesidad de las barriadas de que se fomente el transporte público mejorando las líneas, trazados y horarios».
El consejero de Medioambiente, Yamal Dris, ha querido apuntar que «la calidad del aire es muy buena, de las mejores de España, según los datos de la Estación de Calidad del Aire». Además ha recordado que «parte el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad engloba la compra de vehículos eléctricos para reducir los contaminantes y la Ciudad subvenciona a los ciudadanos en la compra de estos vehículos».
Dris, ha incidido en que «desde la Consejería y a través de Procesa, se está intentando implantar en Ceuta una red de bicicletas mixtas, eléctrica y a pedal, para que en las zonas que hay pendientes, se pueda acoplar el motor eléctrico que se cargar con el pedaleo» y que «en el Plan Moves se va a hacer un sistema de préstamo de bicicletas».