Según informan desde la Federación de Fútbol de Ceuta, la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aprobado el Protocolo de Protección y Prevención frente a la COVID-19 en entrenamientos, amistosos y/o competiciones elaborado por la Federación de Fútbol para la Temporada 2020-2021
La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aprobado el Protocolo de Protección y Prevención frente a la COVID-19 elaborado por la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) para «entrenamientos, amistosos y/o competiciones» de cara a la temporada 2020-2021, que será de obligado cumplimiento para todos sus clubes afiliados que formen parte de las distintas competiciones oficiales, tanto locales como nacionales.
Según explican desde la FFCE, estaban «a expensas del visto bueno de las autoridades sanitarias tras su estudio y desarrollo». El protocolo recoge «una serie de medidas para favorecer el control de riesgos, protección de la salud y seguridad de todas las personas y deportistas para la vuelta a los entrenamientos y competición».
Nombramiento de un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP)
- Cada club tendrá que nombrar a un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP), que será el responsable de asegurar que se cumplan de todos los requisitos de las condiciones protocolarias preventivas. El mismo, deberá estar en contacto y coordinación con el Delegado Covid FFCE designado.
- Los clubes o asociaciones serán los responsables de mantener el control del estado de salud de los deportistas, de manera previa a la participación de entrenamientos, competición federada o eventos auspiciados por la FFCE, a través de la firma por parte del deportista (o por sus padres o tutores legales) de una Declaración responsable para el reinicio de la actividad deportiva, donde garanticen que la salud del participante (y las personas con las que convive) durante los 14 días previos al inicio de la actividad deportiva, ha sido la adecuada y no ha sufrido ningún síntoma o ha estado en contacto con alguna persona que presente dicha sintomatología.
- De igual modo, el DCP se encargará de presentar el Formulario de localización personal obligatorio para todos los asistentes a las instalaciones.
Control de acceso instalaciones
Para el acceso a las instalaciones, el DCP responsable de cada club deberá entregar semanalmente una relación con los datos de los deportistas que hagan uso de la instalación, especificando claramente los datos de cada uno de ellos y fecha del uso de instalación.
Los jugadores y cuerpo técnico deberán estar federados y con licencia en vigor. El personal del club (directivos), deberán pertenecer a la junta directiva. Todos ellos tendrán que portar el documento nacional de identidad en el momento de acceso a la instalación y estar registrados en el control de acceso.
Dispositivo de seguridad e higiene
- La FFCE establece las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los aforos, así como las medidas higiénicas a llevar a cabo.
- Uso obligatorio de mascarilla en el momento de acceso a la instalación, toma de temperatura, desinfección con gel hidroalcohólico de manos y calzado, mantener la distancia social.
- Se priorizará la asistencia a la instalación en ropa deportiva, estando los deportistas y técnicos preparados para su actividad, sin ser preciso pasar por vestuarios excepto para almacenaje de material o enseres (mochilas, ropa de abrigo, etc.), para evitar aglomeraciones que no respeten la distancia de seguridad y contactos innecesarios. No se podrán utilizar las duchas en el vestuario.
- Limpieza continua de instalaciones para desinfección y ventilación durante y después de cada actividad.
Fútbol Sala
La FFCE trabajará de forma conjunta con la Consejería de Deportes de la ciudad en relación al protocolo en los pabellones deportivos para la organización de sus competiciones locales. De igual modo, los equipos nacionales tendrán que seguir el protocolo de la Real Federación Española de Fútbol para sus encuentros oficiales.