En junio del 2016 el Pleno aprobaba pedir a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno la construcción de una rampa que facilitase el acceso al mar en el Puerto Deportivo. Nunca se ha construyó, aunque el Gobierno arguye una recomendación de la Guardia Civil para frenar una propuesta que ya contaría con el diseño
Todos los partidos han votado a favor del punto de acceso, que se deberá construir finalmente en el Puerto Pesquero. El acuerdo de hoy tiene que ser el empujón final a la construcción de una rampa, fija o móvil, para facilitar el acceso al público. Ante el aviso que podría favorecer las actividades delictivas de ser instalada en el Puerto Deportivo, el Consejero de Servicios Urbanos, Yamal Driss, ha confirmado que se está trabajando en construirla en el Puerto Pesquero, donde también se trasladará la Guardia Civil, «por lo que estará muy bien controlado».
Para evitar un uso fraudulento, desde la consejería se ha propuesto que los usuarios del punto paguen un canon simbólico y tengan que presentar documentación.
Entienden que es una forma de promover el deporte náutico en Ceuta. Vox ha aprovechado la ocasión para denunciar «el chanchullismo» que creen que hay en relación al Puerto Deportivo. El consejero de Medio Ambiente, Yamal Driss, ha retado al portavoz de la ultraderecha, Carlos Verdejo, a presentar pruebas de lo afirmado.
Dos propuestas similares
El MDyC ha presentado una propuesta prácticamente idéntica, aunque si en el caso de los socialistas el punto de acceso era a embarcaciones ligeras, la propuesta que ha presentado Hamed hacía referencia a «embarcaciones náuticas«. El añadido del segundo debate sobre la cuestión ha sido el de estudiar la posibilidad de crear accesos públicos, no solo en el Puerto, si no en otros puntos costeros de Ceuta, de tal manera que para los usuarios no haya ni el coste de mantenimiento que pondría la Autoridad Portuaria.
Yamal Driss se ha empecinado en defender que la voluntad política es patente, y que incluso ya existe presupuesto para realizar la rampa. Asimismo, se ha atrevido a «esperar que sea antes de marzo del 2020».