En relación a la polémica generada por las palabras del General de Estado Mayor de la Guardia Civil el pasado día 19 de abril, y a la subsiguiente filtración de un correo interno, desde APROGC, queremos manifestar lo siguiente:
- Estamos convencidos que los guardias civiles encargados de monitorizar las redes con el fin de perseguir delitos, lo hacen con arreglo a la legislación vigente y bajo las estrictas directrices de jueces y tribunales, como siempre lo hacen en lo referente a la persecución de cualquier delito, y manteniendo siempre la más estricta neutralidad política que siempre nos ha caracterizado.
- Corresponde a la autoridad política explicar a la sociedad, con la mayor transparencia, lo que se pretende en el marco de la política de lucha contra los “bulos” o “fake news” que pueden afectar a la sociedad, y el papel que en ella ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con absoluta neutralidad política.
- La Guardia Civil se mantiene desde hace tiempo como la Institución del Estado más valorada por los españoles. Y ello es porque los ciudadanos la perciben como una Institución que vela tan solo por su seguridad y por hacer cumplir la ley. Por ello, consideramos primordial aclarar esta polémica para disipar cualquier duda sobre el buen hacer de la Institución y sus miembros.