Ante el archivo de la causa por los mensajes racistas atribuidos a los diputados de Vox, el partido ha dicho que El Foro de Ceuta, medio de comunicación que los publicó, “deberá responder”. Pero el juez ya advierte en el auto de sobreseimiento que “dicho medio no tendría ningún problema desde el punto de vista legal” ya que prevalece el derecho a la información y pueden acogerse al secreto profesional y no revelar sus fuentes
- Redondo y Ruiz, «amnésicos» ante el juez sobre los mensajes supremacistas de WhatsApp
- Redondo, Ruiz y Melero declaran en el Juzgado por el caso de los mensajes de WhatsApp
- Reabierto el caso de los mensajes racistas atribuidos a Vox Ceuta
- Fiscalía ve indicios de odio en los mensajes de Vox Ceuta y los traslada al Juzgado
- El MdyC presenta ante la Fiscalía las supuestas conversaciones filtradas de VOX
- Se filtran supuestas conversaciones de Vox Ceuta: “Vamos a tragar moros por cojones”
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 ha archivado la causa abierta tras la denuncia en enero de 2020 del MDyC por una serie de mensajes racistas vía Whatsapp publicados, supuestamente, en un grupo de miembros del partido político ceutí Vox y por los que se investigaba al presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, al diputado y ex vicepresidente de la Asamblea Francisco José Ruiz, más conocido como “Pachi”, y a la senadora, Yolanda Merelo Palomares.
El Ministerio Fiscal vio indicios de delito de odio en estos mensajes, publicados por El Foro de Ceuta, en los que se proferían expresiones tales como “tener que tragar moros por cojones”, “islamización del territorio”, que la “tercera guerra mundial tendrá que llegar algún día y será contra el Islam” o que “no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente”.
Sin embargo, a juicio del instructor del caso estos mensajes no incitan a la violencia ni generan odio hacia el colectivo musulmán. “Las expresiones y mensajes no tienen razón de atacar a un colectivo en sí”, señala el auto judicial, al que ha tenido acceso este medio. “Son expresiones de mal gusto, incluso denigrantes y formalmente injuriosas”, añade el juez, que justifica estos mensajes por el contexto de tensión política en el que se escribieron los mensajes, sobre los que prevalece la libertad de expresión. Además, el instructor indica que “no se ha podido determinar la autoría”, ya que “el informe detallado del análisis de los terminales de los investigados no aforados” no demuestra la «existencia de indicios de los mensajes ni siquiera de su borrado”.
En un comunicado emitido por Vox Ceuta este miércoles cuestionan “de dónde han salido los mensajes publicados por El Foro de Ceuta”, indicando que “el medio deberá responder”. Pero ya en el auto judicial que archiva la causa el magistrado lo deja claro: prevalece el derecho a la información por tratarse de personas públicas con responsabilidad política en la Asamblea de Ceuta, por lo que dicho medio no tendría ningún problema desde el punto de vista legal.
No hay delito de descubrimiento ni revelación de secreto
El auto judicial indica que no cabe delito alguno de descubrimiento ni revelación “si quien los difunde es una persona miembro del chat privado y que haya participado en la conversación”. Además, recuerda el juez que los periodistas pueden acogerse al secreto profesional y no revelar sus fuentes de información.