Dos migrantes de origen argelino han logrado pasar a nado, sanos y salvos, el espigón de Benzú desde Marruecos. Uno de ellos ha tenido que ser rescatado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Además, una mujer de origen guineano de 23 años, ha pasado oculta en un coche por la frontera del Tarajal
Sobre las 07:30h de la mañana de este jueves, dos migrantes de origen argelino, de 29 y 31 años, han logrado llegar a tierra tras pasar a nado por el espigón de Benzú. Uno de los migrantes, ha tenido que ser rescatado del agua por los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Una vez en tierra, los dos jóvenes migrantes han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja desplazado hasta la zona, proporcionándoles ropa seca, zapatos y mantas. Tras las primeras atenciones humanitarias, han sido trasladados a la base del Servicio Marítimo, en el Puerto Deportivo, para posteriormente pasar a disposición de la Policía Nacional para abrir el pertinente expediente.
No es la primera vez que una persona migrante logra llegar a suelo europeo, atravesando a nado por el espigón de Benzú. A principios de septiembre, un tunecino conseguía llegar a Ceuta tras pasar a nado y saliendo a la carrera, hasta ser interceptado por la Guardia Civil.
Una mujer de origen guineano oculta en un coche
Una mujer de origen guineano, de 23 años, ha pasado oculta en un coche por la frontera del Tarajal en la madrugada de este miércoles. Una vez en las dependencias de la Policía Nacional, se la ha filiado y por sus propios medios ha tenido que desplazarse hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde la llegar se le ha proporcionado asistencia. La mujer migrante, ha referido que ha entrado a Ceuta en barco y no a través de un coche por la Frontera.
Argelia, país exportador de migrantes
Argelia se va convirtiendo en un espacio decisivo en los flujos migratorios mundiales. La APDHA en su informe de 2014 denunciaba que “mientras Argelia se presenta como un país próspero a nivel económico gracias a sus riquezas naturales, sobre todo en comparación con sus vecinos africanos, resulta que, al tiempo, también es un país escasamente respetuoso con las libertades y los derechos humanos, en particular cuando se trata de abordar el fenómeno de las migraciones”.
Según explican desde la organización humanitaria, “este proceso migratorio se lleva a cabo a través de varias rutas: por mar, utilizando pateras o grandes barcos para llegar a España, Francia, Italia, Malta o Grecia; o por tierra, cruzando la frontera con Marruecos, escondiéndose normalmente bajo los vehículos, para después llegar a territorio español (Ceuta y Melilla)”.
Por su parte, Kouceila Zerguine, abogado argelino que desde hace varios años apoya la lucha del «Colectivo de familiares de los harraga de Annaba» explicaba en una entrevista a El Foro de Ceuta el pasado mes de julio que “sería un error intelectual pensar que la migración argelina solo se reduce a un deseo de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, de trabajo o casa. Hay cuestiones mucho más profundas como la falta de democracia o de libertades y factores económicos globales«.
Migrantes de Guinea Conakry
Según el Informe de Fronteras de la APDHA Guinea es la primera nacionalidad de origen de entre los países subsaharianos a nivel similar a los marroquíes (un 20% del total). En el mismo informe explican que los proyectos migratorios de hombres y mujeres presentan diferencias que resultan relevantes señalar y que vienen marcadas por condicionantes de género y desigualdades estructurales. En el caso de las mujeres procedentes de países subsaharianos, explican «los mecanismos de acceso a la UE y las estrategias de resistencia/supervivencia durante su estancia en Marruecos están condicionadas por la búsqueda de formas más seguras y con menor exposición a la violencia física e institucional».
En este sentido, señalan que «el acceso de las mujeres a España de forma irregular se desarrolla principalmente mediante embarcaciones vía marítima y como polizones o con documentación falsa por vías terrestres. Estas vías se convierten en las únicas viables en caso de estar embarazadas o tener hijos».
Por su parte, en una entrevista al embajador de Guinea Conakry en España, de la Fundación Sur, en febrero de este 2019, señalaba que «es difícil hacer una evaluación clara de la situación de los inmigrantes guineanos en España. España puede ser considerada como un país de tránsito, pero también como un país de destino, en el sentido de que algunos migrantes, una vez allí, buscan establecerse allí y otros prefieren continuar su ruta hacia otro país».
El embajador apunaba que «la mayoría de los inmigrantes que dicen ser guineanos no se presentan en la Embajada por temor a ser identificados y posiblemente repatriados si las autoridades españolas lo requieren, de acuerdo con los términos del Memorando firmado entre España y Guinea en 2006. Solo cuando algunos han dado los primeros pasos en la regularización de su situación, pueden llegar a la Embajada para solicitar documentos consulares«.
]]>