Hacienda apuesta cada vez más por la digitalización de la declaración. El año pasado más de 17 millones de trámites fueron online. Este año se espera superar las 20 millones de declaraciones.
Este año la Agencia Tributaria amplia la atención telefónica y los servicios de la App. El servicio de presentación arranca hoy y en 48 horas empezarán las devoluciones. En la campaña del 2019 -se presenta el ejercicio anterior- están previsto superar las 20 millones de declaraciones, de las cuales tres cuartos serán a devolver.
Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su Renta «en un solo clic», o, si requieren completar algún dato, serán redirigidos automáticamente a RENTA WEB. El resto de declarantes cuentan igualmente con esta potente herramienta de asistencia que les facilita la obtención del número de referencia, el PIN, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de la devolución.
Motivos para librarte de hacer la declaración
Si cobras menos de 22.000 euros y no has tenido ingresos de ninguna otra parte -como podrían ser herencias o premios- estás exento de hacer la declaración. El límite baja a 12.643 euros cuando te pagan de más de un lado (por ejemplo, has tenido varios contratos temporales de diferentes empresas). También cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. Para saber esto, pregúntale a quién te haya contratado.