El Salón de Actos del Campus Universitario acoge desde este martes al viernes la Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal. Un espacio entre expertos y expertas en diversidades funcionales y el estudiantado para repensar las barreras que todavía existen en todos los ámbitos de la existencia
El director territorial del IMSERSO, Juan José López Cabrales, ha recordado que alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y que casi todas ellas tienen barreras que impiden su correcto desarrollo con el entorno. De aquí surge lo que el director de la OTACE, Jesús Rodríguez, explica como «la necesidad de la sociedad de ser accesible«.
Y para esto la sociedad se tiene que conscienciar, porque romper barreras es un esfuerzo de todos. Para la consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, se trata de hacer «una ciudad más amiga» que los y las estudiantes reunidas en el salón de actos pueden ayudar a dibujar. Pero todavía queda mucho por avanzar. El director de la OTACE recuerda que a nivel de urbanismo, aunque el centro es una zona de tránsito fácil, el resto de la ciudad tiene numerosas barreras arquitectónicas.
La educación inclusiva como pilar de la accesibilidad
El decano de la facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Antonio García Guzmán, ha querido pensar en las jornadas que empezaban esta tarde como un espacio para discutir también la educación inclusiva. Por ejemplo, espera que se pueda generar discusión sobre la necesidad o no de mantener los centros de educación especial. Un modelo educativo inclusivo será la temática de discusión de la mesa redonda de esta tarde.
Pablo Pineda visitará Ceuta
Esta noche se repartirán los Distintivos de Establecimiento Accesible. El Código Accesible. El plato fuerte de la Semana será la ponencia del actor y escritor Pablo Pineda. El polifacético divulgador dará la charla «La experiencia de un Síndrome de Down en la Escuela Inclusiva».
]]>