La nueva Asamblea de Ceuta deja al descubierto muchas caras nuevas, concretamente 18. Solo 7 diputados y diputadas repiten, además de Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán que, aunque han sido consejeros esta legislatura, no lo eran de forma electa. Del mismo modo, los próximos cuatro años habrá 10 mujeres y 15 hombres.
Sólo hay 7 personas que repetirán como diputadas. Cuatro son los cabeza de lista de los partidos que han conseguido otra vez representación. Juan Vivas, Manuel Hernández, Fatima Hamed y Mohamed Ali, por el PP, PSOE, MDyC y Caballas. Los seis integrantes de Vox, con Juan Sergio Redondo a la cabeza, se estrenarán en la vida parlamentaria.
El PP presentó una lista absolutamente renovada. Mabel Deu, sigue siendo la mano derecha de Vivas sentándose otra vez en los primeros asientos del Pleno a la derecha del presidente. Deu fue escogida por primera vez diputada en 2003. Del Partido Popular también repite Francisco Javier Guerrero Gallego, doctor estomatólogo que no ostenta ninguna consejería. Chandiramani y Gaitán en cambio, han ocupado la cartera de Economía y Hacienda -uno en sustitución del otro- sin haber sido nunca escogidos como diputados. Entre los novedades del PP encontramos a Lorena Miranda, la olímpica ceutí de waterpolo o Carlos Rontomé, coordinador de las dos campañas electorales.
El PSOE aporta 5 caras nuevas, además de Hernández y José María Mas Vallejo. Cristina Pérez Valero y Juan Antonio Gutierrez, pesos pesantes de la actual ejecutiva socialista, han conseguido escaños, así como Juan Antonio Guitérrez, Sumaya Ahmed Mohamed, Elena María Mateo Astorga y Eloy Verdugo Guzmán. La última novedad es el joven Youssef Mebroud, segundo a bordo del MDyC durante los próximos cuatro años.
La Asamblea seguirá siendo desigual
A falta del repartimiento de consejerías, la Asamblea de Ceuta sigue siendo desigual si nos ponemos las gafas de género. No es ninguna sorpresa: de los cinco partidos que tienen representación, Fatima Hamed es la única mujer que lidera uno de ellos. Presumiblemente, Vivas volverá a ser presidente de la Asamblea, siendo un hombre quien modere un debate protagonizado principalmente por hombres.
En el rincón socialista, Manuel Hernández es quién toma la palabra casi siempre. Vox, durante las dos campañas le ha dado la mínima voz a las mujeres de su partido, y encontramos a Ana Belén Cifuentes la número cuatro, con Redondo, Verdejo y Ruiz Enríquez por delante. Caballas poca opción tiene de dejar hablar a nadie que no sea Ali, siendo el MDyC la única excepción, de entrada, en un discurso opulentamente masculino.