Ceuta cuenta con 240 millones de euros para mitigar el impacto de la crisis económica que provienen de los fondos de emergencia de la Unión Europea, del Gobierno central y de fondos propios tras la modificación de crédito. Además la consejera ha puesto en valor las medidas tomadas por el Ejecutivo local para frenar el impacto de la crisis, algo que se refleja en los datos de afiliación a la seguridad social «estamos muy cerca de los datos prepandemia»
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, quien ha insistido este miércoles, durante la comparecencia junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas para valorar el Foro Económico Español en Ceuta, en que estamos en un momento de “oportunidad”, ya que por las crisis sufridas se han recibido recursos a través de los Fondos Europeos, del Gobierno de la Nación y de la modificación de créditos de la Ciudad. Por lo que la Ciudad dispone de cerca de 240 millones de euros extraordinarios a los que la Ciudad Autónoma venía aplicando en los presupuestos anteriores.
La Consejera, ha valorado muy positivamente la reacción institucional a los tres niveles -local, estatal y europeo- para mitigar la triple crisis que vive Ceuta desde que finalizó el porteo hacia Marruecos y el cierre de la frontera, la pandemia de la covid y la crisis migratoria sufrida en mayo. «Es un tren que esta en la estación y tenemos que coger, porque la cantidad de recursos económicos que están llegando significa la movilización de 240 millones de euros extraordinarios«.
Chandiramani ha puesto en valor las medidas tomadas por el Ejecutivo Local para mitigar la crisis económica, recordando algunas de las que han tenido un mayor impacto como la modificación de las ordenanzas fiscales, la activación del recibo único para autónomos o la ampliación del uso del dominio público en las terrazas de restaurantes y bares.
«En el ámbito de la economía, a veces es difícil calcular cómo pueden ser beneficiosas o no» ha advertido la consejera, quien ha recordado que los datos de la Seguridad Social, comparados septiembre de 2020, muestran cómo la situación «ha mejorado y estamos muy cerca de una filiación próxima a la prepandemia».
Desglose de los ingresos
En su intervención ante los medios, la consejera ceutí ha destacado el incremento en hasta 8 millones la compensación del IPSI que recibe la Ciudad, una cuestión clave, ha recordado Chandiramani, teniendo en cuenta que en 2020 la recaudación del tributo cayó en casi un 50%.
También por parte del Estado, ha destacado, la Ciudad ha recibido las partidas correspondientes al denominado Fondo COVID: 25 millones en 2020 y 10 más en 2021.
El Gobierno de la Nación ha transferido 3, 5 millones para que la Ciudad pueda prestar asistencia a los menores migrantes, 13,8 para ayudas a empresas que pueden solicitarse hasta finales de octubre, 1,5 para el transporte urbano y 2,4 para distintos programas sociales.
En cuanto a los fondos europeos, la Ciudad ha recibido 25 millones del Fondo REACT-EU que posibilitarán un incremento de las ayudas a empresas, más inversiones o la contratación de personas en riesgo de exclusión social o mujeres.
A través de diferentes mesas sectoriales también se ha comprometido la llegada de fondos, 40 millones, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A ello se sumará, ha avanzado la consejera, los 40 millones que la Administración autonómica recibirá dentro del Programa operativo del FEDER 2021-2027.
De igual modo, la integrante del Ejecutivo ha recordado la refinanciación de los préstamos que la Ciudad llevó a cabo en 2020 y que permitió utilizar 42 millones para atender la situación sanitaria. De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha medidas fiscales para ayudar a las PYMES y autónomos.