Se les imputan varios delitos entre los que se encuentran el de homicidio imprudente, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o el de pertenencia a organización criminal. Los,al menos siete detenidos en Ceuta, serán trasladados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción, encargado de las diligencias. La Operación que se mantiene abierta cuenta ya con nueve detenciones entre Ceuta, Algeciras y La Línea, y no se descarta que se produzcan más
La Operación Tsunami de la Policía Nacional contra una red criminal de pase de personas en situación irregular desde Ceuta a la Península cuenta ya con al menos nueve detenciones entre las tres ciudades en las que se desarrolló la misma de manera simultánea.
A los detenidos se les imputan varios delitos penales y de extranjería, como el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a una organización criminal, además a dos de ellos se les acusa de homicidio imprudente, por la peligrosidad de las acciones y el riesgo a perder la vida las personas migrantes. Es el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de La Línea de la Concepción el encargado de llevar las diligencias del caso, que, probablemente serán secretas durante el procedimiento.
Hasta el momento no han trascendido más datos de la investigación ni el modus operandi de la organización, aunque se trata de una red bien organizada que operaba transportando a personas migrantes desde Ceuta a la Península en embarcaciones motoras de alta velocidad, a cambio de una gran cantidad de dinero, que según la APDHA «las mafias cobran entre 4.500 y 5.000 euros por persona con destino hacia la península en embarcaciones de recreo o neumáticas, llevando a bordo como máximo hasta unas seis personas, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones y de poca eslora”.
Ceuta es la ciudad en la que más detenciones se han producido, alcanzando las siete, una de ellas en El Príncipe, otras cuatro en Benzú y de las dos últimas no se han proporcionado más detalles, aunque siguen sin descartarse nuevos arrestos. Además se ha decomisado gran cantidad de documentación y se ha intervenido una lancha de unos cinco metros de eslora y un motor, que presumiblemente fuese utilizada por los integrantes de la red para realizar algunos de los pases.
Tras varios meses de investigaciones, la operación explotó en la madrugada de este lunes, llevándose a cabo registros simultáneos en distintos puntos de la ciudad autónoma así como en La Línea de la Concepción y Algeciras. La Operación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, con el apoyo de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, (UPR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP).