La asociación juvenil Septem Frates se dedica a promover el ocio tecnológico entre los jóvenes. Entre hoy y mañana vendrán desarrollando, a instancias de la Cámara de Comercio, un iglú tecnológico en el stand ubicado en la Plaza de los Reyes. Dicho espacio se encuentra dividido en tres zonas.
En la denominada zona gaming están las últimas novedades en consolas; Nintendo Switch, la más demandada por pequeños de siete años de edad en adelante; Playstation 4 y ordenadores especializados para los más jugones con hits como el Fortnite que está rompiendo esquemas, el nuevo Call of Duty con un innovador modo a lo survival zombie, el Red Redemption, el Proevolution Soccer y el Fifa 2019. Nos informa el presidente de la asociación, Alberto Illescas, que el público más adulto proclive a juegos de rol fantásticos tipo World of Warcraft se decantan por los ordenadores gaming, con un coste que ronda los 800 euros.
Los encargados de la zona de asesoramiento informan a los padres más despistados de cara a los Reyes. La asociación colabora con establecimientos locales como Canon, APP, Zbitt, Virgina, Tokyo y Daily Price con jugosas ofertas que se amortizan en horas de diversión. Aparte del código PEGI que indica para que edades puede ser apto un juego, ellos también reparten un folleto con indicaciones para un uso responsable de los mismos.
La asociación se encarga de recordar a los progenitores que las nuevas generaciones vivirán ligadas a la tecnología. Entre sus beneficios se encuentra que mejora la coordinación visomotora, reflejos y los tiempos de reacción. Despierta la curiosidad sobre nuevas áreas profesionales. Es una alternativa de ocio que permite disfrutar y socializar. Impulsa el interés sobre otros campos tecnológicos y favorece la creatividad, la memoria y la toma de decisiones.
En la zona final se encuentra el Buzón de Oriente, donde se puede dejar la carta de para los Reyes, cuyas existencias a mediodía se habían acabado y se tenían que reponer, y del que saldrán los ganadores de un Fifa 19, un mando de Play 4, unos auriculares y un pack gaming para PC.
Pautas para un uso adecuado de los videojuegos en la infancia
Se deben tener en cuenta precauciones del tipo, seleccionar los videojuegos más adecuados en función del tipo de contenido, edad y gustos.
Negociar el horario destinado al ocio una vez se haya cumplido con las responsabilidades escolares y de casa.
El tiempo frente al aparato no debe superar la hora diaria.
El ordenador debe situarse en espacios controlados, de uso común para la familia.
Es importante mantener el control de las contraseñas para el acceso a las cuentas de juego.
Restringir el acceso a los chats si no se alcanza la edad adecuada.
No realizar compras online a no ser que sea estrictamente necesario por imposición del juego, para evitar fraudes.
Diversificar las actividades, fomentando alternativas como el ocio al aire libre.
Aumentar los conocimientos sobre los videojuegos ayuda a compartir intereses.