A través de un correo electrónico falso que suplanta la identidad del banco, consiguen los datos de tarjetas bancarias. La policía advierte sobre esta estafa, de la que han sido víctima algunos ceutíes
La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha detectado una nueva modalidad de estafa informática, dentro lo denominado como método pishing, la cual, a través del envío masivo de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la entidad financiera.
Los correos suelen tener como asunto: «nuevo documento en su cuenta N° 533456-847» aunque este suele variar y en el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se va a lanzar un nuevo sistema de seguridad, y debe activarlo para utilizar su cuenta de forma más segura.
Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta la identidad del banco.
Una vez ha introducido las credenciales de acceso (NIF y PIN), se le pedirá, al usuario todos los datos de la tarjeta.
Si se han introducido todos los datos de la tarjeta y se ha clicado en continuar, se pasará a una ventana con un proceso de carga, solicitando otros datos personales, consiguiendo así los delincuentes tener todos los datos en su poder.
¿Cómo actuar ante este tipo de estafa?
- Verificar, si es posible, el remitente del correo electrónico.
- Antes de facilitar algún dato personal o bancario no realizarlo a través de enlaces, sino hacerlo en las páginas webs oficiales.
- Comprobar que las páginas webs consultadas utilice canales de comunicación seguro, por ejemplo que comiencen con «https» y su certificado sea seguro.
- Ante la duda, contactar telefónicamente con el banco. En caso de haber accedido al enlace y haber introducido las credenciales, se recomienda modificar la contraseña de acceso lo antes posible, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación.