El presidente ha pedido encarecidamente que se respete la zona que está acotada con motivo del incendio forestal del pasado mes de septiembre y que se cuiden tanto el monte Hacho y García Aldave como los distintos lugares elegidos por la ciudadanía para celebrar esta tradición
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha desplazado esta mañana al Puesto de Mando Avanzado instalado en el Mirador de Isabel II para comprobar el funcionamiento del dispositivo especial de La Mochila y saludar a los servicios que lo integran. El operativo, desde las 17.00 horas de la tarde del lunes y hasta las 20:00 horas de este martes, se ha coordinado desde las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales y Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Vivas ha mostrado su satisfacción de que el día amaneciera «soleado y de poniente» para que los y las caballas puedan disfrutar de una buena jornada. «La Mochila es una de las celebraciones típicas de Ceuta, entrañable y muy arraigada», ha celebrado el presidente, que ha agradecido el despliegue efectuado así como el trabajo de las 120 personas que hoy van a estar trabajando «para que todo trascurra con normalidad». Distintas administraciones, gran participación de entidades colaboradoras, limpieza, seguridad y protección civil. Las tres zonas establecidas para el operativo han sido, por un lado, la Zona 1, entre el Mirador de Isabel II dirección hacia Piniers; la Zona 2 con monte Tortuga dirección Benzú y; la Zona 3 en el monte Hacho.
El presidente ha pedido encarecidamente que se respete la zona que está acotada con motivo del incendio forestal del pasado mes de septiembre y que se cuiden tanto el monte Hacho y García Aldave como los distintos lugares elegidos por la ciudadanía para celebrar esta tradición, como son las diversas playas de la ciudad autónoma.
El servicio especial de la Policía Local (activado previamente por la celebración de Halloween) está compuesto por una veintena de agentes de la UIR, apoyados con otras unidades, con presencia en las zonas en las que han acampado 160 personas. Por su parte, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil se ha desplegado con 15 personas, en apoyo de la vigilancia de zonas forestales. Bomberos tiene dos retenes, uno en García Aldave y otro en el Hacho, con una decena de efectivos en total. El servicio sanitario está a cargo de Cruz Roja, con un médico, cuatro enfermeros, 20 socorristas y 7 técnicos de emergencia; así como tres ambulancias, un puesto de atención sanitaria y cuatro desfibriladores.
Los servicios forestales ya han llevado a cabo tareas de desbroce, retirada de residuos que puedan ser utilizados para fogatas, adecentamiento de caminos y senderos y limpieza general en los merenderos de García Aldave y también en el Monte Hacho. Durante la jornada de hoy estarán cinco agentes forestales hasta las 21.00 horas, así como una decena de efectivos de TRACE, que se encargarán del vaciado de contenedores durante toda la jornada.
Adicionalmente, se han colocado 50 contenedores para el depósito de residuos y se han previsto servicios extraordinarios de recogida tanto en monte como en playas. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está desarrollando acciones de educación ambiental, entre ellas, la distribución de 2.700 kit de bolsas (con 3 bolsas cada uno para separación de residuos, en total 8.100 bolsas) en García Aldave y el Monte Hacho, con el objetivo de minimizar el abandono de residuos en el medio natural y por tanto, el impacto ambiental sobre el mismo. Con respecto a la celebración de Halloween, ha trascendido con total normalidad.