La plaza de África ha sido escenario del acto institucional organizado el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Servicios Sociales, y la Delegación del Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se ha querido poner de manifiesto, una vez más, que se trata de un problema cuya solución requiere de la implicación de toda la ciudadanía.
La Ciudad entregará el XI Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género que, este año, ha recaído en el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta. Una distinción otorgada “por la prestación de asistencia jurídica inmediata y la excelente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuyendo a que las víctimas de violencia de género reciban una prestación inmediata, dada la situación de emergencia que presentan”. Así se determinó por el jurado de esta undécima edición que, además, acordó otorgar dos menciones honoríficas: a la UPAC de la Policía Local y a la UFAM de la Policía Nacional.
También la Delegación del Gobierno ha ortorgado a Integralia, servicio adscrito a Cruz Roja Española y a Onda Cero Ceuta, el Premio ‘Menina’ de este año. Galardón que reconoce a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género, distinguiendo así la trayectoria de la Fundación en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Terminado el acto, la Asociación Mujeres Progresistas ha procedido al encendido de velas que conformarán un gran lazo violeta, mientras que representantes del CNP y la Policía Local darán lectura de los nombres de las 37 víctimas mortales que se han producido en 2021.