Ardua y maratoniana está siendo la jornada para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo papel en esta crisis está siendo, sobre todo, el de ofrecer ayuda humanitaria a las personas recién llegadas. Sin embargo, eso no ha impedido que sean atacadas desde el otro lado de la frontera.
A primeras horas de este martes, el puesto avanzado de la Guardia Civil ha sufrido un apedreamiento desde el lado de la frontera marroquí que ha obligado a los agentes a parapetarse y contener, como buenamente se ha podido, el ataque con material antidisturbios. Afortunadamente, según la información trascendida hasta el momento, no ha habido heridos.
En una jornada maratoniana de crisis migratoria, la labor de la Guardia Civil y del resto cuerpos ha sido vital y encomiable. Se han realizado multitud de rescates en el mar y se ha prestado ayuda humanitaria a toda persona que lo ha requerido. Al menos, unas de las fuerzas y cuerpos de uno de los dos países que comparten frontera han estado a la altura de las circunstancias.