La labor del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) fue fundamental el pasado domingo, cuando un centenar de jóvenes y niños se lanzaron al mar en grupos de entre 20 y 50 personas. En este vídeo se puede ver cómo fueron los rescates llevados a cabo por los GEAS, quienes desempeñaron un papel fundamental para salvar la vida de todos estos jóvenes, ante la pasividad de las autoridades marroquíes
Durante este domingo, 25 de abril, se produjo una huida multitudinaria desde una playa de Marruecos cercana a la frontera. Eran decenas de jóvenes y niños de hasta 13 años que se lanzaron al mar, muchos de ellos sin ningún elemento de seguridad ni de protección frente al frío.
Un centenar de ellos llegó a Ceuta durante toda la jornada, siendo rescatados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los GEAS y la Cruz Roja. Además hubo un gran despliegue a la Policía Nacional, a la Policía Local y el helicóptero del Instituto Armado.
Tal y como se puede observar en el vídeo, la rápida y eficaz actuación de los servicios de rescate y salvamento españoles evitaron una nueva tragedia en la Bahía Sur.
Sin embargo, no todos los migrantes que se lanzaron al mar con el fuerte temporal de levante salieron bien parados: hubo tres jóvenes que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario, uno de ellos en estado muy grave con una fuerte desaturación de oxígeno. Además aparecieron al menos dos cadáveres en las aguas marroquíes que fueron arrastrados hasta la orilla por la fuerte corriente.
La llegada de jóvenes y niños migrantes no cesó durante todo el lunes, aunque en esta ocasión fueron menos numerosos, ya que la gendarmería marroquí evitó el pase al menos de dos veintenas de jóvenes, tal y como mostramos en El Foro de Ceuta en directo.