Según datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno, desde las 00:00 y hasta las 9:00 horas de este histórico martes día 17 de mayo, unas 827 personas y 171 vehículos han salido de Ceuta a Marruecos, el trayecto inverso, Marruecos-Ceuta, lo han hecho 318 personas y 134 vehículos
Ceuta ha vivido durante la madrugada de este martes uno de los días que quedará para el recuerdo. La frontera del Tarajal era abierta a las 00:00 horas de este 17 de mayo, que coincide con el primer aniversario de la crisis migratoria y humanitaria que tuvo lugar entre los días 17 y 18 de mayo del pasado año 2021.
Este era el ambiente que se vivía ayer en la frontera en las inmediaciones del paso fronterizo desde las 20:30 horas de la tarde, cuando llegaban hasta la frontera las personas que se disponían a viajar al país vecino, al que se sumaba toda una cola de curiosos que, tras dos años de espera, no querían perderse el momento.
Entre fronteras, un gran dispositivo policial de refuerzo entre Policía Nacional, Guardia Civil, así como Cruz Roja Ceuta, Sanidad Exterior, etc. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, llegaba en torno a las 23:00 horas de la noche del lunes para ver en qué estado se encontraba la frontera en un recorrido que fue dirigido por el jefe Superior de Policía de Ceuta, Javier Nogueroles.
Tras dos años y dos meses desde el cierre de la frontera a causa de la pandemia, centenares de personas volvían a cruzar ese pasillo hasta no hace mucho hacían más de 30.000 personas al día. Según los datos oficiales ofrecidos por la Delegación del Gobierno, hasta las 9:00 horas unas 827 personas y 171 vehículos han salido de Ceuta a Marruecos, el trayecto inverso, Marruecos-Ceuta, lo han hecho 318 personas y 134 vehículos.
Dispositivo policial de refuerzo para garantizar la seguridad en la frontera
La delegada del Gobierno visita la frontera
Ambiente festivo en las inmediaciones
Primeras entradas y salidas
Y así se encontraba esta mañana la frontera del Tarajal. Poco quedaba del ambiente festivo de la pasada madrugaba. En las inmediaciones a penas se concentraban las personas que se disponían a cruzar la frontera, así como se iban registrando las llegadas del país vecino. Junto a estos, el dispositivo policial de refuerzo que garantiza la seguridad en esta reapertura.
En la ciudad autónoma vecina de Melilla, también se registraba un ambiente festivo en las inmediaciones de la frontera que se sumaba al grupo de personas que eran las primeras en cruzar a Marruecos, así como de recibir a quienes llegaban a territorio español. Según datos oficiales de la Delegación del Gobierno de Melilla, entre las 00:00 y las 7:00 horas, de Melilla a Marruecos pasaron 432 personas y 148 vehículos. El trayecto contrario, de Marruecos a Melilla, lo hicieron 320 personas y 127 vehículos / Imágenes cedidas