Aumento de aforos, reapertura de parques infantiles y público en los partidos deportivos. Estas son algunas de las nuevas medidas que estarán vigentes desde la publicación del nuevo Decreto de la Consejería de Sanidad, con medidas relativas a frenar el virus en Ceuta más allá del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. La normativa permanecerá vigente 15 días
El día 9 de mayo termina el estado de alarma y con él, las restricciones que afectan a los derechos fundamentales y la vigencia del presidente de la Ciudad como autoridad para llevar a cabo estas restricciones. No obstante, como ha afirmado el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, seguimos en pandemia y desde la Consejería de Sanidad sí que se ha redactado un nuevo decreto con medidas que tienen como finalidad contener la expansión del virus en Ceuta, en lo relativo a las competencias del Ejecutivo local.
Dada la mejora de la situación sanitaria, este decreto que se publicará en las próximas horas, ha relajado las medidas vigentes en la actualidad. Pese a ello, Gaitán ha insistido en que la ocupación de camas en el Hospital es de un 10,55%, considerado riesgo alto y la ocupación de la UCI es del 35,29%, considerado de riesgo muy alto.
En lo que se refiere a la hostelería y la restauración, el horario de apertura será hasta las 00.00 horas y el reparto a domicilio deja de tener limitación horaria. El aforo en terrazas aumenta hasta el 75% y el número de personas por mesa hasta seis. En lo relativo a los hoteles, las zonas comunes podrán tener una ocupación del 40%. Las casas de apuestas y salones de juego podrán mantener sus puertas abiertas hasta las 00.00 horas y tendrán un 30% de aforo.
Con el nuevo decreto, ha anunciado Gaitán que el público volverá a los eventos deportivos. Eso sí, con el público al 20% de aforo y distancia de seguridad, que estará vigilada.
También reabrirán los parques infantiles y la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad pasa a ser una recomendación.
Si hablamos de celebraciones, tal y como ha afirmado el portavoz del Gobierno, el aforo aumenta tanto en exteriores como en interiores. Pasa a ser del 75% con un máximo de 42 personas en terrazas y de un 30% en salas, sin superar las 24 personas.
Otro lugar que aumenta los aforos son las playas y piscinas, que podrán ocuparse hasta el 75% de su capacidad.
Por último, en lo que compete a los templos este nuevo decreto mantiene la normativa igual que hasta el momento, en un 30% de aforo siempre y cuando no se superen las 75 personas.
La nueva normativa tendrá como vigencia 15 días.