La Asociación Española de Matronas ha cargado duramente contra el INGESA y su decisión de prohibir el acompañamiento durante el parto en el Hospital Universitario. Se han comunicado con la dirección del INGESA a través de un escrito, al que El Foro de Ceuta ha tenido acceso, y esperan, que al igual que en Valencia, «reviertan la orden que prohibe el acompañamiento»
La reivindicación de las mujeres gestantes ceutíes y de las expertas ha llegado hasta la Asociación Española de Matronas, quienes han remitido una carta a la dirección territorial en la que señalan «expresarles nuestra más absoluta oposición a sus instrucciones y declaraciones en relación al acompañamiento de la mujer durante el parto» y en la que han exigido que se «revierta la Orden emitida prohibiendo el acompañamiento en el proceso de parto y de las instrucciones oportunas para garantizar todas las medidas de protección para la gestante, su acompañante y personal sanitario en la atención al parto».
la Asociación Española de Matronas, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter científico, fundada en 1978 y con representatividad en todo el territorio nacional y «también en favor de muchos usuarios de esta Ciudad Autónoma que están alarmados por la prohibición del acompañamiento durante el parto» relatan en el escrito al que ha tenido acceso El Foro de Ceuta.
Según exponen las matronas, las instrucciones fueron materializadas «a través de la NOTA INTERNA (Ref.: JMDF/emr) que con fecha 17 de marzo de 2020 se envió a los Jefes de Servicio» y en la que textualmente dice «En relación al brote epidémico le comunicamos LA ABSOLUTA PROHIBICIÓN EN NINGUN CASO DE ACOMPAÑANTES TANTO EN HOSPITALIZACION COMO EN CONSULTAS EXTERNAS”. Esta orden según explican desde la Asociación de Matronas está firmada por Julián Domínguez Fernández, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales y denuncian que «por cierto, no ha sido tan expeditivo y contundente en asegurar el material de protección necesario para el personal sanitario».
Sobre las declaraciones del director territorial del INGESA, la asociación apunta que «en sus declaraciones, afirma y justifica la necesidad de tomar las medidas oportunas que impidan la propagación del COVID-19 que nos parecen acertadas, pero, naturalmente, las generalidades y las especificaciones son dos cuestiones que hay que considerar y tener muy en cuenta a la hora de emitir Órdenes porque, en este caso, el fin no justifica los medios cuando estos son claramente ominosos».
Pero, en cuanto al acompañamiento de la mujer durante el parto, las matronas piensan que «es absolutamente inaceptable negar este derecho que avala y recomienda la OMS porque contradice derechos consagrados que ni siquiera esta nueva situación puede justificar ya que son mayores los beneficios del acompañamiento que los posibles riesgos de contagio. Y decimos posibles, porque tomando las medidas higiénicas de prevención indicadas, es bastante improbable el temido contagio» aseveran.
En la misiva recuerdan que «actualmente hay suficiente evidencia científica de los mencionados beneficios del acompañamiento en el parto que, entendemos ustedes desconocen, porque en caso contrario, aun sería de mayor consideración el dislate que han cometido con la emisión de esta orden. Para solventar el problema en caso de que se trate de desconocimiento, les referimos al final de esta carta los beneficios constatados de dicha práctica» agregan.
Las matronas insisten en que «la situación singular de una parturienta ante el escenario actual provoca un miedo acrecentado que solo puede paliar el acompañamiento, evitando mayores trastornos y alteraciones en los mecanismos del parto en relación al complejo sistema hormonal, que en el escenario normal fuera de la pandemia actual».
Medidas excepcionales por el coronavirus
«Es cierto que ha sido necesario implementar medidas excepcionales de prevención ante la nueva situación» reconoce la Asociación Española de Matronas, «pero estas -añaden- ya han sido protocolizadas con base en la evidencia científica por los propios profesionales expertos en la materia, similares para todos los centros hospitalarios y que, al parecer, en esa Dirección Territorial desconocen o peor aún, hacen caso omiso ya que está a disposición de todos desde el día 17 de Marzo el Documento del Ministerio de Sanidad, elaborado y emitido «ad hoc» para profesionales. Este documento está consensuado por las entidades de carácter científico más autorizadas en la materia de nuestro país e indica las medidas necesarias a tomar ante esta situación respecto al manejo de los procesos de embarazo, parto y recién nacido. Las medidas implantadas en todo el territorio nacional por dicho documento NO PROHIBE el acompañamiento durante el parto por una persona de elección de la parturienta» aseveran.
Para concluir el escrito, desde la Asociación señalan que «por todo lo expuesto, exigimos a INGESA que revierta la Orden emitida prohibiendo el acompañamiento en el proceso de parto y de las instrucciones oportunas para garantizar todas las medidas de protección para la gestante, su acompañante y personal sanitario en la atención al parto».
de la Asociacion Espanola de Matronas fue en un principio recuperar el colegio profesional propio. Tras esto, entre otras muchas acciones y gestiones para el desarrollo profesional y de atencion a la salud materno-infantil, nos propusimos conseguir una carrera independiente y, por tanto, organos propios de representacion para que nuestra profesion avance mas y mas rapido y no sigamos siendo una minoria absoluta (menos del 3% dentro de la enfermeria) sin voz propia para gestionar, desde el conocimiento concreto de las necesidades, intereses y posicionamiento distintos, los cambios necesarios que aseguren una larga y fructifera vida a esta profesion milenaria, que nunca se ha detenido a pesar de las dificultades de toda indole sufridas. Esta aspiracion la comparten las nuevas asociaciones de matronas que se han ido fundando posteriormente.